23.2 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Lara | Vecinos improvisan con cocinas de gasoil por la escasez de gas

Sin importar el peligro de utilizar cocinas a gasoil improvisadas, los habitantes de la urbanización El Valle de Cabudare las utilizan porque tienen cuatro meses sin gas y los apagones les impiden utilizar siempre las hornillas eléctricas

-

Barquisimeto.- Un Plan Cayapa para la entrega de bombonas con gas doméstico fue anunciado por Adolfo Pereira, gobernador encargado del estado Lara, antes de las elecciones del domingo 6 de diciembre, pero según habitantes del municipio Palavecino, el plan duró menos de 15 días, porque varios sectores, como la urbanización El Valle, quedaron por fuera de estas entregas.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Familia de cinco integrantes fallece por COVID-19

Uno de los vecinos, quien no quiso revelar su nombre, mostró cómo ha improvisado con una cocina a gasoil, porque no cuenta con gas, con hornillas eléctricas ni tampoco con leña para elaborar sus alimentos, cosa que hace en el patio de su casa.

Este tipo de cocina representa un peligro para sus usuarios, porque quien no tenga el debido cuidado al encenderla puede causar una explosión y considerables quemaduras a quien esté cerca del artefacto. Además, el artefacto también genera olores fuertes y humo que impregna todo el hogar y sus alrededores.

Lani Alastre, quien vive con un niño con parálisis cerebral infantil, explicó a El Pitazo que desde hace cuatro meses no cuenta con el servicio de gas doméstico, incluso cuando hace tres meses que las 160 familias que viven en este sector cancelaron las bombonas.

- Advertisement -

“Aquí la mayoría son adultos mayores. Muchos contamos con hornillas eléctricas, pero debido a los cortes eléctricos a veces nos tenemos que acostar sin cenar, o almorzar tarde. Ayer, por ejemplo, nos acostamos con el estómago vacío porque no había luz”, declaró Alastre.

Las bombonas fueron pagadas hace tres meses, pero la respuesta más reciente es que para el 23 de diciembre las entregan, sin saber si esto será cierto | Foto: cortesía vecinos

Sin gas hasta el 23 de diciembre

La mayor indignación es que cada día les dan una excusa diferente. En las últimas semanas la promesa era que iba a llegar en los siguientes días, pero el miércoles 10 de diciembre, el mensaje final en el grupo de WhatsApp vecinal de la encargada de hacer los listados y cobrar las bombonas fue:

“Buenos días, vecinos. Hoy me despertaron con una muy mala noticia. No hay gas hasta el 23. Son cosas que escapan de mis manos”.

Los habitantes del sector se preguntan por qué en zonas cercanas como Zanjón Colorado, El Tereque, Villas del Bosque y Los Rastrojos sí entregaron las bombonas de gas, pero a El Valle lo dejaron sin este servicio básico.

“Quienes tienen sus patios despejados han tomado la opción de cocinar a leña, pero eso también afecta a los vecinos. Ahora, con esta pandemia, no podemos darnos el lujo de enfermarnos”, refirió Alastre.

Piden al gobernador de Lara que tome en cuenta la denuncia de esta comunidad, formada en su mayoría por adultos mayores que viven solos, así como personas con diferentes discapacidades.

“Después del 23, capaz que nos dicen que el 24 y 25 es feriado, que después estarán descansando de las celebraciones y así llegaremos hasta el 2021 sin gas. Esto no lo aguantamos”, replicaron los vecinos a El Pitazo, quienes esperan pronta solución a esta problemática.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado