19.1 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Lara | Tres años sin agua tienen los vecinos de Santa Eduviges

En la comunidad hacen vida personas mayores y niños que se han visto en la obligación de cargar botellones y otros recipientes para acarrear agua hasta sus hogares

-

Barquisimeto.- Propietarios e inquilinos de la urbanización Santa Eduviges, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas de la ciudad de Cabudare, en el estado Lara, denunciaron este lunes 4 de enero que Hidrolara mantiene a esta comunidad sin servicio de agua potable desde hace tres años.

LEE TAMBIÉN

En carro fúnebre trasladan a paciente hasta el hospital de Los Teques

A pesar de las denuncias realizadas ante la oficina de la hidrológica ubicada en la ciudad, y ante algunos medios de comunicación regionales, la empresa continúa sin dar respuesta a los usuarios.

Luis Uzcátegui, presidente de la junta de condominio de la urbanización, señaló que esta situación ha obligado a los vecinos a realizar pagos regulares de camiones cisternas que cobran 3 dólares por cada 1.000 litros de agua, una inversión que muchas familias no pueden costear a largo plazo sin que impacte negativamente en sus finanzas.

En otros casos, Uzcátegui apunta que algunos vecinos optan por acarrear agua desde el centro de distribución de El Recreo o en las tomas del sector La Piedad de esta misma ciudad. “La mayoría de los que se surten de agua en estos sectores lo hacen con sus carros, pero otros realizan el acarreo a pie y es aproximadamente una hora de trayecto”, agrega.

En distintos puntos de la urbanización Santa Eduviges se observan montones de basura | Foto: Luis Uzcátegui

Alida Briceño, vecina de la urbanización, añade que Hidrolara realizó una inspección hace unas semanas para dar con la razón de la falla de suministro de agua en la zona, pero no le han dado respuesta a la comunidad.

También explica que el pasado 30 de diciembre de 2020, Hidrolara publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotografías sobre el proceso de mantenimiento del Pozo número 10 de la estación de bombeo de El Recreo, que surte a la urbanización Santa Eduviges.

- Advertisement -

En la publicación, Hidrolara aseguró que este mantenimiento atendería las denuncias por falta de agua que afectaban a más de 300.000 habitantes de la parroquia José Gregorio Bastidas. No obstante, Briceño afirmó que la falla no se ha solucionado y que en su urbanización siguen sin recibir agua.

La basura se suma a los problemas de Santa Eduviges

Además de los problemas con el suministro de agua, Alida Briceño y Luis Uzcátegui informaron a El Pitazo que en la urbanización Santa Eduviges no funciona el servicio de aseo urbano desde hace un mes. Esto ha ocasionado la acumulación de desechos en calles y patios de la comunidad, así como la proliferación de malos olores y moscas que ponen en riesgo la salud de los vecinos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado