Lara | Padres de dos jóvenes con cáncer ruegan surtir gasolina para ir al hospital

Los adolescentes están en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, pero sus padres requieren trasladar a diario alimentos y ropa para las madres que los cuidan, así como las medicinas para las quimioterapias y morfina para el dolor

274
La escasez de gasolina es uno de los principales problemas en la cuarentena | Foto: Liz Gascón

Yvonne Rodríguez es madre de Jhonger Ferrer, de 16 años, paciente oncológico con diagnóstico de sarcoma en la cadera y EMT pulmonar, quien fue ingresado desde el lunes, 30 de marzo, en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) por presentar complicaciones.

“El carro de mi esposo no tenía gasolina, tampoco conseguimos ambulancia para trasladarlo. Tuvimos que salir hasta la avenida a pedir cola, gracias a Dios una persona se paró y nos trajo hasta el Pediátrico. Mi hijo no camina, está en silla de ruedas”, relató Rodríguez este viernes, 3 de abril.

Aunque en el hospital entregan los alimentos a los pacientes, la comida que dan no forma parte de la dieta estricta que debe consumir Jhonger, por eso, el padre del joven requiere movilizarse a diario para entregar los alimentos para su hijo y su esposa, así como la ropa e implementos de aseo personal.

LEE TAMBIÉN

Autoridades municipales habilitan rutas de transporte para pacientes renales en Ciudad Ojeda

“En el hospital no entregan alimentos para quienes se quedan con los pacientes. Además necesitamos trasladarlo para hacerle una tomografía y unos rayos X, pero ha sido imposible por el tema de la gasolina, porque necesitamos una ambulancia con oxígeno”, explicó la madre de Jhonger.

Este 3 de abril Jhonger ha tenido dificultad para respirar, está intubado y requiere la realización de estudios médicos que no realizan en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto. Además, todos los días requiere morfina.

“Mi esposo ha ido varias veces a intentar surtir de gasolina, pero le dicen que no hay, que debe tener un ticket, que vaya a la gobernación. El muestra el informe médico de Jhonger, pero ha sido imposible”, relató Yvonne Rodríguez.

Jhonger Ferrer, de 16 años, paciente oncológico, con diagnóstico de sarcoma en la cadera, debe recibir morfina a diario | Foto: Cortesía Yvonne Rodríguez

Mariángel necesita su quimioterapia

Yasnellys Álvarez es madre de Mariángel Centeno, de 15 años, a quien le detectaron un tumor en fémur izquierdo (osteosarcoma) en octubre del año 2019. Desde el sábado, 28 de marzo, ingresó al Hospital Pediátrico de Barquisimeto para la realización de sus quimioterapias.

LEE TAMBIÉN

Oncológico de Ciudad Bolívar atiende a 10 pacientes diarios durante cuarentena

“Ella recibió seis ciclos, en dos fases. Le toca repetir el miércoles, dependiendo de cómo se encuentren sus valores. Mi esposo deben traer los medicamentos de la quimioterapia porque son altas dosis y deben mantener la cadena de frío, pero no tiene gasolina para movilizarse”, contó Álvarez.

Como con el resto de los familiares de los pacientes hospitalizados, deben recibir a diario las tres comidas que les llevan sus seres queridos, pero por la escasez de gasolina se les ha dificultado la movilización desde El Cují, al norte de Barquisimeto, hasta el hospital, que queda a una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Ambas familias solicitan el apoyo de las autoridades para poder surtir de gasolina y evitar más contratiempos en la atención de sus hijos. Quienes puedan colaborar con los traslados pueden comunicarse a los números telefónicos 04245782062 y 04245046764.

Mariángel Centeno, de 15 años, tiene osteosarcoma en el fémur izquierdo y amerita quimioterapia de alta dosis | Foto: Cortesía Yasnellys Álvarez
5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO