Lara | En La Mora recibirán Navidades sin servicios y rodeados de basura

El aseo urbano no volvió a pasar por La Mora. El agua llega por media hora una vez a la semana o cada quince días; el gas lo pagaron en el mes de marzo y aún, en diciembre, no les han entregado las bombonas a los habitantes de este sector del estado

141
La basura abunda en las calles y aceras de La Mora, en el municipio Palavecino del estado Lara. | Foto: cortesía vecinos

Habitantes de La Mora, en el municipio Palavecino del estado Lara, han denunciado al menos 10 veces durante el año 2020 la pésima calidad de los servicios públicos en el sector e incluso han entregado cartas a los organismos con competencia como Hidrolara, Corpoelec y la Alcaldía, esta última encargada de la recolección de basura.

Lloly Mar, vecina, mostró a través de fotografías cómo se encuentran las calles alrededor de la Iglesia Beata María de San José, donde también está un bote de aguas negras que tiene dos años desbordado sin que hasta la fecha, 16 de diciembre, hayan acudido las cuadrillas de Hidrolara para resolver el daño.

LEE TAMBIÉN

Monitor Ciudad denuncia el reiterado aumento en las tarifas del aseo en Caracas

“La alcaldía de Palavecino se olvidó de nosotros; por aquí no pasa el aseo urbano y además estamos rodeados de maleza”, agregó. 

El bote de aguas negras que rodea la Iglesia de La Mora tiene dos años. Ninguna cuadrilla de Hidrolara se ha acercado a resolver el daño. | Foto: cortesía vecinos

A esto se le suma la inconsciencia de algunos habitantes, que sacan sus desechos y los lanzan a las aceras principales, una supuesta solución para sus casas, pero que afecta a todo el vecindario.

Sin agua

Sobre el agua, La Mora es una de las zonas de Palavecino más afectada con la escasez, aunque las denuncias sobre la falta de agua por tubería son diarias en todo el municipio.

Quienes logran pagar camiones cisternas deben invertir entre 25 a 30 dólares por 9.000 litros de agua. La mayoría pide el pago en efectivo, en divisas estadounidenses: no quieren los bolívares al cambio del día. 

Las personas que no pueden pagarlos se las arreglan con botellones de agua y el chorrito que llega una vez a la semana o cada quince días.

“El domingo bombearon solo media hora; ni siquiera se llenó un cuarto de tanque de agua”, replicó otro vecino del sector.

Gas pagado pero no entregado

El servicio de gas doméstico lo cancelaron en el mes de marzo, pero en vista del incremento de su precio, los habitantes de La Mora volvieron a pagar la diferencia. Sin embargo, a pocos días de Navidad, no han distribuido las bombonas en el urbanismo.

“También hemos escrito mil veces en las redes sociales de Gas Lara, por Twitter, por Instagram, pero nada, cero respuestas”, expresó Juan Terán.

LEE TAMBIÉN

Lara | Vecinos improvisan con cocinas de gasoil por la escasez de gas

Por último, los vecinos se quejaron de que no tienen transporte público que los traslade hasta La Mora. Deben caminar hasta la avenida más cercana, la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, para poder tomar un autobús que venga de Portuguesa, que los pueda dejar en Barquisimeto o en Cabudare centro.

“Es grave, necesitamos movilizarnos y no tenemos a quién reclamarle”, dijeron los vecinos.

En las calles también hay alcantarillas sin tapa, lo que crea un peligro para los conductores, sobre todo en las noches, durante los apagones diarios. |Foto: cortesía vecinos
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.