23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Lara | En La Manga desaparece el gas y aumentan los afectados por asma

En al menos cuatro sectores de El Tocuyo, ciudad capital del estado Lara, tienen más de cuatro meses sin gas doméstico, lo que ha afectado la salud de sus residentes

-

El Tocuyo.- Un mes de nacida tiene la hija de Saray Alvarado, habitante del sector La Manga, en la ciudad de El Tocuyo, capital del municipio Morán del estado Lara. A tan corta edad ya tuvo su primer episodio de asma, debido a la inhalación del humo del fogón con el cual cocinan sus vecinos, porque el gas tiene más de cuatro meses sin llegar a esta comunidad.

LEE TAMBIÉN

Lara | Comunas organizan las colas de gasolina en El Tocuyo

“Por la bebé tratamos de cocinar en la hornilla eléctrica, pero igualmente todos los vecinos cocinan a leña y la casa se impregna del humo. ¿Cómo les pido a mis vecinos que dejen de comer?”, pregunta Alvarado.

Son 300 familias afectadas por las fallas de distribución de este servicio básico, quienes la única respuesta que consiguen de los líderes comunales es que están en una lista y deben esperar.

“La Manga pertenece a la Comuna Rolando Lugo, donde estamos casi 20 comunidades. Por ejemplo, al sector El Encanto sí le han suministrado dos veces gas durante la cuarentena. Me pregunto ¿si somos de la misma comuna, por qué a nosotros nos dicen que nos esperemos?”, dijo Julibeth Escalona.

Los vecinos contaron a El Pitazo, a través de mensajería WhatsApp, que quienes pueden, cocinan con su hornilla eléctrica, pero los continuos cortes les impide contar con la tranquilidad de saber que a cualquier hora pueden usarla, por esa razón, todos cuentan con un fogón improvisado en sus hogares.

Mencionaron que la bebé de Alvarado no ha sido la única afectada por el humo de los fogones, sino varios niños de la comunidad La Manga que han tenido que ser tratados por afecciones respiratorias a causa del humo, según le han explicado los médicos a sus padres.

- Advertisement -

En el sector Marcos Perdomo, Santa Eduviges y Roberto Montesinos, también de El Tocuyo, tienen el mismo tiempo sin gas. Personas mayores y embarazadas han tenido que acudir a los centros de salud por las continuas afecciones respiratorias, pero la recomendación de “no cocinar en fogón” no la pueden cumplir.

Suplican atención de las autoridades con esta grave falla de distribución de gas, así como con el tema del agua sucia que les llega por tubería, cuando en El Tocuyo se encuentra la represa Dos Cerritos, desde donde se distribuye agua a 80 % de la población barquisimetana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?