Lara | Ciudadanos queman basura y cauchos en protesta por los apagones

Residentes de las poblaciones de El Tocuyo, Humocaro, Sanare, Siquisique, Carora y Cubiro han protestado en varias ocasiones por gasolina, fallas en los servicios públicos, como el agua, gas, aseo urbano, y más recientemente por los apagones que duran hasta 10 horas diarias

125
En La Pastora, municipio Torres, los residentes salieron a protestar en la vía de la Panamericana Lara-Trujillo con quema de cauchos y basura | Foto: Cortesía Vecinos

Las cacerolas, cierre de vías, quema de basura y cauchos se han hecho frecuentes en el estado Lara como formas de protesta ciudadana ante las fallas constantes de los servicios básicos. Los reclamos se han acentuado durante la cuarentena nacional decretada por la pandemia del COVID-19.

Desde el viernes 15 de mayo se extendió la duración de los cortes eléctricos sin programación en Carora, capital del municipio Torres del estado Lara. El sábado, los internautas detallaron que quedaron a oscuras desde las 6:30 pm hasta la 4:00 am, mientras que el domingo el apagón fue en dos tandas.

Por las razones antes mencionadas, en el sector La Pastora de ese municipio larense, los residentes salieron a protestar la noche del 17 de mayo en la vía de la Panamericana Lara-Trujillo con quema de cauchos y basura, una forma de expresión que consideran válida ante la anarquía que se vive con el racionamiento, que pasó a ser un apagón eterno.

En los municipios foráneos del estado Lara, las protestas no han cesado debido a las fallas en los servicios públicos y por la escasez de gasolina, combustible que requieren en especial los productores agrícolas para no perder sus cosechas y distribuirlas a la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN

Lara | Aumentan quejas de ciudadanos por cortes eléctricos de 12 horas

Protestas en Barquisimeto

En Barquisimeto, este lunes, 18 de mayo, vecinos de Prados de Occidente protestaron porque no tienen gas, porque no les han vendido proteínas a través del Clap y porque tampoco funciona el servicio de agua por tubería de forma constante.

En el este y oeste de la ciudad capital del estado Lara también protestaron durante la noche del domingo por los continuos apagones, los cuales pueden llegar hasta 16 horas en un período de 24 horas.

En la calle 54, cerca del Obelisco de Barquisimeto, cerraron vías durante el apagón nocturno del domingo, y cerca de la medianoche llegó la Guardia Nacional y funcionarios policiales para dispersar la manifestación ciudadana.

LEE TAMBIÉN

GN detuvo a exjugador de Cardenales de Lara en una cola de gasolina

Protestas anteriores

En la población de Humocaro, municipio Morán, la primera semana de mayo se presentaron protestas en la cola para surtirse de gasolina, porque funcionarios de la Alcaldía iniciaron una fila distinta de la que tenían quienes llevaban más de seis días a la espera de poder abastecerse de combustible. Hubo detenidos, aunque las autoridades no dieron información oficial sobre la cantidad.

En esa misma zona, un ciudadano protestó cuando solo le pusieron 20 litros a su camioneta. Arrancó a toda velocidad el vehículo y funcionarios policiales lo persiguieron y le dispararon al conductor. La camioneta presentó dos impactos de bala.

En Quibor, municipio Jiménez, detuvieron a tres personas que manifestaban durante un apagón, quienes fueron puestas en libertad horas después.

En el mes de abril también hubo detenciones por protestar. Una de ellas fue al exjugador de Cardenales William Ereú, quien además fungió como alcalde del municipio Urdaneta. Ereú se encontraba en una cola para surtirse de gasolina y funcionarios de la Guardia Nacional le exigieron que se alejara al menos 100 metros de la estación porque iban a meter otros vehículos antes de quienes tenían días en espera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO