23.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

La Pastora celebra por doceavo año La Paradura del Niño

La celebración de esta tradición andina en el Museo Arturo Michelena inició luego de una promesa que la hija del dueño hiciese al Divino Niño hace ya 12 años

-

Caracas.- Este jueves 30 de enero se celebró la tradicional Paradura del Niño en La Pastora, organizada por el Museo Arturo Michelena (MAM), tal como sucede desde hace ya 12 años. Distinto colegios de la parroquia, vecinos y miembros del museo, se organizaron para celebrar una de las festividades cristianas más importantes de inicio de año.

La búsqueda del niño Jesús inició en la sede del Museo, en la esquina de Urapal, y recorrió varios colegios de la parroquia, entre los que destacan el Colegio 5 julio, el Rafael Urdaneta, la Unidad Educativa Vaamonde y el Esteban Gil Borges.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Vega denuncian violación a sus derechos

“En cada uno de ellos, y el resto, los feligreses entonaron cantos y rezos al son de la música que cada colegio tocaba. Los niños y profesores coordinaron las presentaciones en cada parada”, comentó Ángela Negrín, artesana trabajadora del MAM. “Los niños también se vistieron de San José, la Virgen María, el arcángel Gabriel y los Reyes Magos, con la finalidad de representar a los personajes que estuvieron presentes en el nacimiento del niño”, agregó.

Alumnos y profesores de varios colegios se encargaron de poner el ambiente musical a la celebración. | Foto: Ángela Negrín.

La búsqueda terminaría en la escuela Esteban Gil Borges, donde una vez más los niños y asistentes a la celebración cantaron para honrar al niño Dios. La festividad congregó a más de 120 personas entre vecinos y miembros de las casas educativas, que se iban rotando a medida que el recorrido se realizaba.

Los niños se disfrazaron para representar el nacimiento de Jesús. | Foto: Ángela Negrín

Ya de regreso en el Museo, un nutrido grupo de unas 60 personas hizo acto de presencia para la ceremonia final de la Paradura, en la que se presentó al niño como hijo de Dios frente a sus padres y padrinos terrenales, en un acto que semeja a un bautismo católico.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo en La Vega abordó problemas comunitarios

En él, los cantos se hicieron presentes nuevamente, y los feligreses hicieron ofrendas y promesas al Divino Niño para que este les favoreciera con alguna solicitud, o como recompensa por algún milagro ya concedido.

Los pequeños disfrutaron ampliamente del evento, y fueron protagonistas del mismo. | Foto: Ángela Negrín
- Advertisement -

 ¿Deseas hacer alguna denuncia sobre un problema en tu comunidad, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos o eventos de formación comunitaria? puedes hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o comunicándote al 0414-2302934.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado