La moda de promocionar “salir del closet” no ofrece protección a comunidad LGBTQI+

Mauricio Gutiérrez, activista LGBTQI+ afirmó en El Pitazo que las organizaciones que promueven la “salida del closet” de los ciudadanos, no tienen manera alguna de protegerlos

208
comunidad-lgbtq-4

Caracas.- En Venezuela, los ciudadanos del colectivo LGBTQI+ enfrentan un arduo reto para que no se vulneren sus derechos. Además, viven en una sociedad conservadora que tiende a señalarlos, en una zozobra porque algunas personas los persiguen y, las leyes no los protegen.

Mauricio Gutiérrez, activista LGBTQI+ destacó en un forochat de El Pitazo el pasado 1 de julio 2021 que es preocupante la nueva moda de organizaciones de renombre que están promocionando la “salida del closet”, ya que esas organizaciones luego no tienen manera alguna de proteger a dicha comunidad que se ha visto tan afectada por los secuestros y homicidios últimamente en el país.

LEE TAMBIÉN

Unesco: más de la mitad de los jóvenes LGTB han sufrido acoso escolar

Sí, es bueno hacernos visibles, es importante. Pero, ¿luego quién nos protege?”, afirmó el activista.

Mauricio asegura que, por su parte, sigue insistiendo en incluir el tema LGBTQI+ y sus derechos en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional, sin embargo, ha sido complicado ante tantos temas de importancia a debatir.

Según los datos de las ONG Positivos en colectivo y Acción Ciudadana contra el Sida, en Venezuela diariamente son asesinados 3 hombres homosexuales y sus casos no son investigados.

Víctimas de abuso por parte de las autoridades, ignorar sus casos y ser los últimos atendidos y diversas trabas para ejercer derechos ciudadanos, son algunos de los problemas institucionales que Gutiérrez señala que permanecen en el país.

La discriminación contra la comunidad LGBTQI+ es un problema real y es vital conocer cómo funciona ese proceso para evitarlo, detenerlo y alcanzar una sociedad más plural.

La etiqueta, el aislamiento, la discriminación, la vulnerabilidad de sus derechos, y los abusos son parte del ciclo de la estigmatización contra el colectivo LGBTQI+.

En el marco normativo venezolano, el activista indica que no solo se desconocen e invisibilizan a las personas LGBTQI+, sino que también a aquellas familias constituidas sobre la base de una relación entre ciudadanos de esta comunidad.

Los hijos e hijas de este tipo de relaciones génerodiversas son despojados de sus derechos en múltiples ocasiones son despojados de sus derechos, pues no existen normas que apliquen para ellos, apuntó Gutiérrez.

Para finalizar, el activista recalcó que en Venezuela se hace necesario un cambio en el marco normativo que reconozca la identidad y los derechos ciudadanos del colectivo LGBTQI+.

Además, indicó que una ley penal que tipifique los crímenes de odio por orientación sexual y la aprobación del matrimonio igualitario son algunas de las propuestas necesarias para estos ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.