28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Vargas | En Guaracarumbo pasan 15 días sin recolección de basura

En la comunidad del municipio Catia La Mar es cada vez más frecuente encontrarse con un nuevo vertedero de desechos

-

La Guaira.- Rosa de Herde, infociudadana de El Pitazo, reportó este miércoles 24 de febrero que distintas zonas de la comunidad de Guaracarumbo, en el estado Vargas, tienen serios inconvenientes con el sistema de recolección de desechos, lo que ocasiona que la basura se acumule en grandes cantidades y genere malos olores, proliferen las plagas y se ponga en riesgo la salud de los vecinos.

Entrada a la Escuela Nacional Guaracarumbo. Foto: Rosa de Hereda

Según la infociudadana, la Alcaldía del municipio Catia La Mar no cumple con un calendario de recolección bien definido que ayude a combatir este inconveniente, pues los camiones del aseo urbano pueden tardar hasta dos semanas en realizar la recolección de los desechos.

- Advertisement -

Herde señala que este problema es recurrente en su comunidad y viene sucediendo con mayor frecuencia desde hace al menos tres años. Además, apunta a que cada vez son más los botaderos existentes y en algunos de ellos la alcaldía no hace la recolección por “no considerarlos dentro del cronograma de la institución”, como sucede con el vertedero del bloque 5 (sector B), ubicado en un estacionamiento.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN NUESTROS OYENTES | FALLAS EN RECOLECCIÓN DE BASURA AFECTAN COTIDIANIDAD DE LAS COMUNIDADES

Otros espacios denunciados por la infociudadana como botaderos están ubicados en la calle que conecta los bloques 22 y 23, la caminería entre el bloque 9 y la urbanización Week-End, cercanías de los bloques 12 y 15, así como en los espacios contiguos al Pdval y la Escuela Nacional Guaracarumbo.

Parte del vertedero de basura ubicado cerca del Pdval de Guaracumbo. Foto: Rosa de Hereda

Herde explica que anteriormente existían casillas en las que los vecinos de la comunidad depositaban sus desechos, pero continuamente eran golpeadas por los camiones recolectores, no se repararon a tiempo y terminaron desapareciendo.

Poco alumbrado y un alcantarillado colapsado

Junto a la denuncia sobre la recolección de basura, la infociudadana también mencionó que la comunidad de Guaracarumbo carece de suficiente alumbrado público en su vía principal de acceso, situación que ha sido denunciada con anterioridad por los vecinos del sector.

Asimismo, detalló que el sistema de alcantarillas se encuentra tapado, debido a que no se le realiza mantenimiento con frecuencia, por lo que ha acumulado desechos y colapsa cada vez que llueve o se presenta algún bote de aguas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado