VIDEO | La gente de Baruta y El Hatillo ya perdió la cuenta de los días que llevan sin agua

meta_valwa

Más de tres meses sin agua fue la razón que llevó este miércoles, 31 de julio, a un grupo de vecinos de Baruta y El Hatillo a usar el rojo de los semáforos de las avenidas Araure y Glorieta, de Chuao, para protestar por la falta del servicio y exigir a Hidrocapital el respeto al cronograma establecido en las distintas zonas de Caracas.

Los residentes de estas zonas, aseguran que incluso hay sectores más altos de los municipios del este capitalino en los que llevan hasta 557 días continuos sin el servicio, como es el caso de Colinas de La Trinidad, donde los vecinos deben pagar camiones cisternas de entre 40 y 200 dólares para obtener el agua que no sube a sus viviendas.

“En todo este tiempo el agua no ha subido y hemos propuesto que se dispongan unas válvulas reguladoras de presión o se alargue el ciclo en el que se suministra el agua a la comunidad. Y, aunque nos dicen en las mesas técnicas de agua que nuestras propuestas son viables, no se ejecutan las mejoras necesarias”, comentó Augusto Domínguez, habitante de este sitio.

La problemática alcanza incluso a zonas como Los Naranjos, donde Xiomara Quintero, quien vive en este sitio, considera que “Hidrocapital no cumple con el cronograma de racionamiento… La geografía del El Hatillo es montañosa y cuando ellos dicen que nos van a dar 82 horas de agua que es lo que nos corresponde de acuerdo a ese cronograma no nos llega, porque primero debe pasar el llenado de tuberías, mientras eso llega pasa un día y que aumente la presión para alcanzar las zonas más altas pasa otro día, entonces ese día que nos debe llegar solo pasa en horas, muy pocas y a las primeras zonas altas, el resto se queda sin agua”, contó.

Quintero aseguró que el suministro no alcanza para llenar si quiera los tanques de los edificios, lo que compromete a los vecinos a tener que comprar camiones con el líquido para poder subsistir y realizar sus actividades con normalidad.

Este testimonio fue respaldado por Gorka Carnevali, líder comunitario hatillano, para quien la única solución a la problemática ha sido salir a protestar. “Como es posible que la única agua que recibamos sea la de la lluvia y que haya comunidades en la zona rural que no reciban ni una gota y estemos en un racionamiento en toda el área metropolitana. Creo que esto es muestra de la debacle que lleva Hidrocapital como parte de un régimen que se olvidó de los ciudadanos”.

Los ciudadanos reportaron que incluso hay sectores de Baruta en los que el agua llega solo 10 minutos durante toda una semana. En el caso particular de este municipio, hay zonas como el Placer que desde inicios del año 2019 están en protesta activa por la falta del suministro.

meta_value

Enrique Sierra, líder vecinal de La Trinidad, en Baruta, explicó que muchas han sido las gestiones de la comunidad para encontrar soluciones al problema que los aqueja, pero que no han sido escuchados por Hidrocapital, organismo al que han llevado al menos cinco veces su reclamo en lo que va de año.

Sierra indicó que este jueves, 1 de agosto, la comunidad hará una asamblea de ciudadanos en la que plantearán una agenda ciudadana con respecto a la falta de agua. Los vecinos esperan ser atendidos por la hidrológica y que las propuestas planteadas en las mesas técnicas de agua que han sido levantadas como respuesta a la situación, finalmente encuentren nicho en quienes dirigen el ente.

DÉJANOS TU COMENTARIO