La educación: un factor clave para reducir el impacto ambiental

La exploradora y conservacionista Karen Brewer aseguró en un forochat de El Pitazo que la educación a nivel mundial es un factor clave para reducir el impacto ambiental del ser humano

124
Foto referencial / finning.com

El pasado martes, 15 de junio, “Un Café con El Pitazo” se vistió de verde junto a la hija del explorador Charles Brewer-Carías, la exploradora y conservacionista Karen Brewer, quien fue la encargada de ofrecerle herramientas a los lectores del medio para convivir mejor con la naturaleza.

Brewer comentó que principalmente se debe conocer el ambiente para poder ayudarlo. Asimismo, destacó que en Venezuela y el mundo la educación es un factor clave para reducir el impacto ambiental del ser humano, pues este permite conocer el entorno en el que cada individuo se desenvuelve.

Preguntas como qué cosas haces pueden afectar al ambiente y qué enfermedades endémicas existen en el país son las que deben hacerse para lograr una mejor conexión con tu entorno, acotó Brewer.

Además, recalcó que contar con instituciones de protección ambiental ciertamente ayuda, sin embargo, la responsabilidad individual también es de suma importancia para cuidar la naturaleza.

La exploradora aseguró que todo lo que hacen los ciudadanos impacta en el ambiente. “Cambiar tú, es cambiar el ambiente”, afirmó Brewer.

Para alcanzar esos cambios y lograr una armonía ambiental, Brewer indicó que se deben reformular los comportamientos y, también, los productos que se consumen a diario.

Dichos cambios no tienen porqué ser radicales y de un momento a otro, pero recomendó iniciar poco a poco cumpliendo las tareas que beneficien al ambiente.

A lo largo del forochat, los lectores de distintos sectores del país, incluso del extranjero, preguntaban ¿Cómo puedo cuidar el ambiente? ¿Qué acciones pequeñas pueden marcar la diferencia en el ambiente?.

La especialista explicó que, para conectar correctamente con el ambiente, es necesario internalizar que, si la naturaleza está bien, tú también lo estarás.

Para comenzar a cuidar o entrarse en el mundo verde, Brewer recomendó compartir la información generada por profesionales en materia de protección ambiental de tu país, apoyar proyectos de conservación, interesarte realmente por lo que está sucediendo en el país y su impacto, como por ejemplo la minería, la contaminación de las represas de agua, la caza ilegal, entre otros.

Además, apuntó que cuidar los productos que se consumen es importante, así como también apoyar a aquellas empresas que hacen uso eficiente de los recursos y tienen una menor huella contaminante, es una buena opción para empezar a ocuparse por el planeta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.