20.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

La desinformación también es una pandemia: aprende a verificar noticias falsas

De acuerdo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces. Según el informe, basado en Twitter y publicado en marzo, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas que las verídicas

-

Diariamente circulan numerosos datos falsos en las redes sociales que buscan desinformar. A este fenómeno se le conoce como fake news (noticias falsas), y abordan numerosos ámbitos de información, especialmente la política, la economía y, en muchas ocasiones, la salud.

Las noticias falsas generalmente buscan que creas en ellas de cualquier manera, bien sea por medio de titulares llamativos, frases que buscan despertar emociones fuertes en ti, y hasta manipulación de datos y material multimedia. Sus objetivos son dos: crear matrices de opinión falsas en la sociedad sobre temas determinados y viralizarse rápidamente.

Y aunque no son algo nuevo, la llegada de las redes sociales ha potenciado ese último efecto de gran manera. Hoy día una noticia falsa puede recorrer el mundo entero en cuestión de minutos, mientras que una noticia verídica tiende a quedarse rezagada y a difundirse lentamente. La razón de esto es que muchas personas se hacen eco rápidamente de la fake news sin verificar su autenticidad, con lo cual logran desinformar a una gran masa de personas en muy poco tiempo.

Por esta razón, en El Pitazo hemos decidido ayudarte con una guía básica para identificar noticias falsas. Hacerlo es realmente sencillo y solo requiere que pongas en dudas algunos datos y verifiques. Es importante que conozcas esto, porque la única pandemia que afecta al mundo no es la del coronavirus, sino también la desinformación.

10 consejos para identificar una noticia falsa

Si por alguna red social o por WhatsApp te llega una noticia o información sobre algo de interés público y no está debidamente identificada, empieza por dudar de ella y verifícala de esta manera:

1.       Lee la noticia completa, no solo el titular: muchas veces el titular de una fake news parece creíble, aunque en otras llaman de forma inmediata a un estado de alarma. En cualquier caso, lee el resto de la noticia. Esta generalmente contiene datos que hacen dudar de su veracidad. Además, en múltiples ocasiones y con la intención de validarse, busca dirigirse a tus emociones más que a darle veracidad a los hechos.

2.       Investiga la fuente, si la tiene: si recibiste una noticia a través de una red social y no tiene fuente, desconfía de ella inmediatamente y no la compartas. En caso de hacer referencia al nombre de algún autor, institución o medio de comunicación, busca la noticia directamente en su página web o redes oficiales para verificar si es cierta o no.

3.       Busca el titular en Google: si una noticia es verdadera, es probable que otros medios la hayan abordado y reseñado. Por el contrario, si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

LEE TAMBIÉN

LAS REDES SOCIALES COMBATEN ASÍ LA DESINFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

4.       Busca los datos que se citan: en ocasiones, las noticias falsas parten de datos verídicos, pero llegan a análisis y conclusiones falsos. Si este fuese el caso, busca la fuente de esos datos y verifica que las conclusiones sean acordes con lo que la noticia indica.

5.       Verifica la fecha: hay noticias viejas que se pueden adaptar a acontecimientos más recientes. Si la noticia te llegó a través de un enlace a una página web, chequea que la fecha sea actualizada y no una publicación antigua.

6.       Pregunta ¿quién envió la información?: si recibes la información gracias a alguien más, pregúntale a esa persona de dónde la sacó. Si su respuesta es que le llegó y la difundió sin verificar, o que se la pasó una persona cualquiera, entonces probablemente sea falsa. Corta la cadena.

7.       Desconfía de los audios y videos: si la noticia te llega a través de videos, y especialmente en audio, duda de su veracidad. Resume la información lo más que puedas y busca las palabras clave en Google para verificar si algún medio ha reseñado algo similar. Como dato extra, puedes añadir la palabra “WhatsApp” a tu búsqueda.

LEE TAMBIÉN

ALIANZA PERIODÍSTICA CONNECTAS PIDE DENUNCIAR ABUSO DE PODER DURANTE PANDEMIA

8.       ¿Recibiste una imagen? Verifícala: las imágenes también son utilizadas para desinformar. Para verificarlas puedes hacer una búsqueda “inversa” y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora o en tu teléfono y súbela en https://images.google.com/ para observar otros resultados.

9.       Si hay cifras, comprueba que sean reales: las noticias falsas muchas veces exageran cifras para hacer parecer más grave un hecho. Si la información contiene datos numéricos, piensa si es posible que estos sean verdad y luego verifica a través de otras fuentes confiables.

LEE TAMBIÉN

INFOCIUDADANOS SE REFUGIAN EN LA EDUCACIÓN Y LA COCINA DURANTE PANDEMIA

10.   Si la noticia te pide que creas en ella, es falsa: una noticia real nunca va a pedirte que le creas, sino que te demostrará que lo que reseña es cierto mediante datos y fuentes fiables. Si una noticia te pide creerle, probablemente sea falsa; igualmente podría serlo si apela a las emociones fuertes, como la rabia o la alegría extrema.

Vacúnate contra la desinformación y no seas un agente de transmisión de noticias falsas.

Con información de la BBC y FactCheck.org

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a