27.9 C
Caracas
miércoles, 9 octubre, 2024

La crisis salarial docente continúa en el nuevo año escolar 2024-2025

El conflicto salarial del gremio docente ya tiene más de una década, pero el Estado sigue sin darle solución. Mientras, los maestros sobreviven el día a día con dos o más trabajos.

-

El año escolar 2024-2025 está a punto de iniciar, pero lo hará en medio de una crisis dentro del gremio docente, tal como sucedió en años anteriores.

“Actualmente, los maestros cobran un salario de máximo 15 dólares, así como un bono mensual indexado al dólar BCV que ni siquiera alcanza para cubrir la mitad de la canasta básica alimentaria y que viola las convenciones laborales al dejar sin prestaciones a los trabajadores activos y jubilados”. Estas fueron las palabras de la docente y activista sindical Gricelda Sánchez, que participó en el forochat del jueves 12 de septiembre como invitada, frente a 870 lectores de El Pitazo.

Sánchez aprovechó la oportunidad para apuntar que un ingreso reducido impacta directamente sobre la calidad de vida y capacidad de ahorro de los educadores. Sin embargo, también es algo que afectará a los alumnos, pues muchos podrían quedarse sin profesores a lo largo del año. Además, comentó que la crisis salarial no es exclusiva del gremio, sino nacional, por lo que probablemente también golpeará a la economía familiar de los alumnos.

La también sindicalista de Fordisi recordó que el conflicto salarial docente es una lucha que lleva más de una década activo. Sin embargo, las autoridades nacionales siguen sin atender sus demandas y hacen caso omiso a sus exigencias, además de transferirles la responsabilidad de los problemas del sector educativo. “La Consitución nacional establece que el Estado debe garantizar una educación de calidad y generar políticas públicas que lleven a ello, así que no pueden culpar a los maestros por la crisis”, aseguró.

Sánchez señaló no es normal que un educador tenga varios trabajos u oficios para sobrevivir, algo que directamente atenta contra sus derechos e incluso pone en riesgo a sus alumnos.

La invitada destacó que el conflicto ha avanzado mucho más allá del tema salarial, pues numerosos beneficios han ido desapareciendo con el paso de los años. Estos son los que el gremio exige que sean restituidos:

  • Discutir contratos colectivos que permitan a los maestros devengar salarios suficientes para cubrir sus necesidades.
  • Recuperar las pólizas de seguro de hospitalización, cirugía, maternidad y gastos fúnebres que en pasado se ofrecían directamente desde el Estado.
  • Rescatar las prestaciones sociales establecidas en las leyes nacionales y acuerdos internacionales suscritos por la nación.
  • Reactivar los créditos de vivienda para que los docentes puedan adquirirlas con mayores facilidades de pago.

Asimismo, la educadora denunció que se conocen casos de acoso y suspensiones arbitrarias de salarios por parte de funcionarios adscritos al Ministerio de Educación, pero esta institución y la justicia nacional no han actuado contra dichos sucesos.

Al ser consultada sobre las probabilidades de que el conflicto se subsane, Sánchez explicó que el gremio considera que pueden alcanzarse soluciones, pero para ello se requiere voluntad política y compromiso para tomar las decisiones adecuadas. “Nosotros solamente queremos que se restituyan nuestros derechos y que deje de mancillarse la educación con imposiciones políticas, pudiendo ofrecerse en paz, sin persecuciones y con libertad de expresión y pensamiento”, agregó.

Para finalizar, Sánchez apuntó que los maestros son fundamentales para el desarrollo de cualquier país, pero en Venezuela no se necesita solo cantidad, sino también educadores de calidad. Para lograrlo, el gobierno no solo debe solucionar la crisis, sino también fomentar políticas públicas de capacitación y mejoramiento profesional para el gremio.

“Los maestros seguiremos en pie de lucha durante el año escolar y hasta que se atiendan nuestras demandas, intentando dar lo mejor de cada uno, pero es necesario entender que también tenemos necesidades que cubrir”, cerró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a