Juan Manuel Raffalli: «El revocatorio es factible pero es una carrera de obstáculos»

El abogado y profesor de Derecho Constitucional, Juan Manuel Raffalli, aseguró en un forochat de El Pitazo que a pesar de que el revocatorio es factible, el CNE diseñó normativas que, claramente, dificultan la activación del proceso de consulta

174

El Movimiento Venezolano por el referéndum revocatorio introdujo el pasado 25 de mayo una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar ese mecanismo contra el gobernante Nicolás Maduro. Es por ello que el pasado jueves, 10 de junio, El Pitazo dedicó un forochat al tema con la participación del abogado y profesor de Derecho Constitucional, Juan Manuel Raffalli, quien afirmó que el revocatorio es factible pero es una carrera de obstáculos.

Pese a no necesitar una ley que regule este tipo de consultas, pues están regulados por la Constitución, Raffalli explicó que el CNE diseñó algunas normativas adicionales que claramente dificultan la activación y ejecución de este mecanismo participativo.

LEE TAMBIÉN

Movimiento Venezolano por el Revocatorio consigna documento para activar el referendo contra Maduro

Gracias a las normativas impuestas por el CNE se necesita al menos 1% de las firmas de los electores para poder solicitar al CNE la activación de un proceso revocatorio. Además, en cada circunscripción electoral debe conseguirse un número de firmas equivalente a 20% de los votantes para poder ejecutar la consulta.

Finalmente, el CNE primero debe anunciar y confirmar qué mandatos son revocables durante el periodo de solicitud del revocatorio. Aparte de estas solicitudes que retrasan y dificultan la activación del mecanismo participativo, el CNE también exige el uso de captahuellas y otros métodos de verificación de datos.

El abogado indicó que el periodo presidencial venezolano, 2019 – 2025, presenta una incongruencia con la fecha de toma de posesión del mandato, que genera una traba adicional al momento de solicitar la activación del revocatorio.

LEE TAMBIÉN

Juan Manuel Rafalli: «La Constitución no funciona para resolver lo que está pasando»

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio solicitó al CNE que aclare cuál de las dos fechas, si el 24 mayo 2018 o el 24 enero de 2019, debe ser tomada como punto de partida para iniciar la cuenta hasta alcanzar la mitad del periodo presidencial y así poder activar el proceso revocatorio.

«El referéndum revocatorio está vigente desde la constitución de 1999, el mismo requiere de una evaluación previa de la gestión por parte de los electores para determinar si es necesario un cambio de mandato», apuntó Raffallí.

Según el especialista, uno de los requisitos de procedencia para concretar un revocatorio es la existencia de un período de evaluación de gestión igual o mayor a la mitad del tiempo del mandato del funcionario a revocar.

Así como también debe ser revocado por no menos de 20% de los electores de las circunscripciones electorales y deben participar al menos 25% de los electores inscritos en el registro de las circunscripciones electorales correspondientes al revocatorio.

Días antes de dicho forochat, el equipo de El Pitazo en La Calle realizó una encuesta en línea a los infociudadanos y lectores del medio para conocer su opinión sobre las posibles salidas a la crisis política venezolana. Con 32,6% de los participantes, la mayor cantidad de votos la obtuvo la opción de salir a la calle; 22,7% optó por un proceso de negociación; 24,2%, la opción de revocatorio y 20,5%, elecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.