19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Ipys: Ley de Transparencia no garantiza el derecho de acceso a la información pública

Según el periodista Édgar López, el documento aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2020 presenta numerosos vacíos legales y excesos que van en contra del ejercicio de este derecho

-

Una vez más, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y El Pitazo se aliaron para hablar sobre el derecho de acceso a la información pública en Venezuela, en un evento realizado el jueves 25 de noviembre a través de WhatsApp. Bajo el título “Ley de Transparencia en Venezuela: excesos, vacíos y amenazas”, el periodista Edgar López compartió con 245 asistentes su análisis sobre los problemas que este nuevo marco legal tiene.

Para López, la redacción y aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es importante para el ejercicio de este derecho, para combatir la corrupción y aportar soluciones sobre las políticas públicas del país.

Sin embargo, el periodista apunta que el documento aprobado por la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 presenta numerosos problemas: se discutió de manera apresurada, algunos artículos tienen vacíos legales y ambigüedades que se prestan a la interpretación, no garantiza el derecho de acceso a la información según los estándares internacionales y profundiza el secretismo como política de Estado.

Respecto a esto, el ponente amplió algunos detalles. Primero, explicó que debería existir un órgano independiente y autónomo que garantice el cumplimiento de esta ley, algo que no sucede con la Defensoría del Pueblo (actual ente asignado). Segundo, que cada organismo público y privado que rinda cuentas debería contar un oficial de información que garantice el acceso a los datos de interés público y promueva mejores prácticas de transparencia. Y tercero, que el reglamento aprobado no fomenta la publicidad y máximo acceso a la información.

- Advertisement -

Grisha Vera: “en Venezuela la información de interés público es vaga, ambigua o no existe”

Además, López mencionó que los problemas más graves de esta Ley de Transparencia están en su coexistencia con otras leyes que restringen el ejercicio de este derecho y en su régimen de excepciones. Sobre lo segundo, el periodista indicó que la ley deja a interpretación de los funcionarios la decisión de otorgar (o no) la información que les sea solicitada, sin que ello implique sanciones y violando el principio de legalidad de una norma.

El papel de los periodistas, defensores de los DD. HH. y la sociedad

Las participantes Carolina Mora (Amazonas) y Yusela Osuna (Caracas) consultaron sobre el papel de la sociedad, los activistas y los periodistas en la defensa del derecho de acceso a la información. Ante esta cuestión, López recalcó que todos estos grupos deben exigir rendición de cuentas e informes de gestión al Estado, pues esta práctica favorece la democracia y la transparencia de ejecución de las políticas públicas, así como la calidad de vida de los venezolanos.

Apuntó que la sociedad civil también debería adoptar algunas prácticas que los periodistas llevan ejecutando desde hace años para su profesión, como la documentación y registro propio de data que permita identificar problemas de transparencia para denunciarlos e incluso generar soluciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a