23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Investigador de la UCV: “La educación pública vive su peor momento”

En el forochat “Gestión Pública de la Educación Venezolana”, el investigador de la Memoria Educativa Venezolana de la UCV, Luis Bravo Jáuregui, reafirmó el mal estado de la educación y el poco interés del Gobierno nacional por mejorar esta realidad

-

Caracas.- La ponencia del coordinador de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana, adscrita a la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, en el forochat Gestión Pública de la Educación Venezolana, realizado este miércoles 17 de marzo, reafirmó el mal estado de la educación y el poco interés del Gobierno nacional por mejorar esta realidad.

Esta actividad fue organizada por la Federación Venezolana de Maestros y la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (Fundeind).

Bravo Jáuregui señaló que este informe se hace cada año y es totalmente público. Se elabora con cifras y cuadros comparativos realizados a través de la declaración de funcionarios del Gobierno, de estudios e información de especialistas en esta materia.

El investigador reveló que la decadencia del sistema educativo público es cada día mayor. “La caída de la educación básica, así como el programa de atención maternal revelan la poca preocupación de este gobierno con el tema educativo”, sostuvo.

El también doctor en Ciencias del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) señaló que este modelo de Gobierno siempre ha mostrado preocupación y más interés por la educación universitaria. “No olvidemos que aquí se localizan el mayor número de votantes”, agregó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE VENEZUELA RESPONSABILIZA A MADURO POR DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Para medir el abandono escolar, explicó el especialista, es necesario observar las diferencias en las matrícula de cada año. Recalca que la ausencia de docentes, la caída de la educación básica, el abandono del programa de atención maternal y el descuido de la educación media técnica son indicadores de que el sistema educativo vive su peor momento.

“Este estudio de la Memoria Educativa se hace desde el tiempo de los españoles, la curia siempre se ha preocupado por esta información. Nuestros estudios se muestran desde 1958. Cada año presentamos nuestro informe anual con datos oficiales. A pesar de que desde 2016 el Ministerio de Educación dejó de presentar su Memoria y Cuenta”, acotó.

El ponente indicó que la brecha cultural e intergeneracional ocasionadas por el deficiente sistema educativo, problema focalizado mucho antes de la pandemia, exige la apertura de las escuelas e universidades paulatinamente, así como la necesidad de crear ideas y métodos que ayuden a mejorar la formación de la población estudiantil.

Recomienda el investigador mejorar el sueldo de directivos y docentes para incentivarlos a activar el sistema educativo. “La escuela es primordial para el muchacho en formación, el roce social que les ofrece es importante”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado