23.3 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Internet Society planea proveer Internet inalámbrico vecinal en Caracas

Fran Monroy, periodista y especialista en tecnología, ofreció en un forochat de El Pitazo una panorámica sobre el Internet en Venezuela y anunció que Internet Society pretende proveer Internet inalámbrico vecinal en Los Palos Grandes y el pago será mediante donaciones

-

Caracas.- La necesidad de conectividad durante la pandemia, aunado a las crecientes fallas de conexión y la baja velocidad de navegación, han llevado a los venezolanos a buscar opciones para obtener un mejor servicio.

Fran Monroy, especialista en tecnología, explicó en el Forochat de El Pitazo “¿Cuáles son las opciones para el servicio de Internet?” ¿Cómo se encuentra la gama de proveedores en el país? y ¿Qué servicio de Internet ofrecen a los venezolanos?

Monroy destacó que el Internet en Venezuela se divide de la siguiente forma:

El Internet residencial, como Cantv, Net Uno e Inter, que es fuertemente regulado. Por otra parte, señaló que también existe el Internet móvil, que, según el experto, es más “barato” tener este servicio que pagar un sistema de Internet para la computadora. Y, por último, señaló como “Internet de bodegón” a los proveedores de acceso de fibra óptica y proveedores de acceso inalámbrico, debido a su alto costo en el mercado.

En este sentido, Monroy aseveró que en el país existe un grave problema de conectividad y de una calidad dispareja; sin embargo, anunció que la junta directiva de Internet Society planea proveer una red de Internet inalámbrico vecinal en Caracas. Explicó que tomaron dicho modelo de las redes que abundan en Nueva York.

LEE TAMBIÉN

Freedom House: Venezuela tiene el Internet menos libre de la región

- Advertisement -

El periodista explicó que este proyecto de Internet vecinal será gratuito; sin embargo, aseguró que los edificios que quieran conectarse y proveerse de este nodo de Internet deben adquirir por su cuenta los suyos, así como también deben realizar donaciones como modo de pago para el servicio.

¿Por qué es tan malo el Internet en Venezuela?

Para referirse a la mala conectividad que sufren los venezolanos con respecto a las redes móviles y proveedores de Internet, el especialista afirmó que el venezolano no puede tener un buen servicio, si no paga lo que cuesta.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos: solo 34% de los venezolanos tiene internet

En este sentido, analizó el servicio de ABA de Cantv y explicó que esta empresa, actualmente, presenta más de un millón de fallas, ya que la tecnología Adsl llegó a su tope técnico en el país. “Las instancias que deberían existir entre la central de comunicaciones y el usuario no existen o hay muy pocas, así como también no se le ofrece el mantenimiento debido a la central de comunicaciones”, explicó el especialista.

Por otra parte, aseguró que los proveedores de acceso de Internet que ofrecen el servicio con HFC, tales como Net Uno, Inter y Supercable sufren el mismo problema. “Precios irreales, los productos que ofrecen no son competitivos en el mercado y a la empresa le cuesta mantenerlos”, afirmó Monroy.

El especialista señaló que uno de los graves problemas que tiene la tecnología HFC es que debe estar energizada desde el inicio del servicio hasta el final. “Si la energía eléctrica falla en cualquiera de los amplificadores de corriente, puede que se pierda la cadena de Internet, eso es lo que sucede la mayor cantidad de veces en nuestro país”, aseguró.

Internet móvil

Para explicar el servicio de Internet móvil que hace presencia en Venezuela, comentó que las tres operadoras, Digitel, Movistar y Movilnet, prestan el servicio de conectividad 3G y 4G. Sin embargo, Movilnet es la operadora que tiene más radio bases de 4G después de Digitel, y de último se encuentra la telefonía Movistar.

Las redes móviles no son perfectas, la movilidad depende de la ubicación de la persona, la topografía del lugar y la localidad de las radio bases, es por ello que las impresiones son totalmente distintas para los usuarios, afirmó el especialista.

Fibra óptica

El especialista aseguró que la fibra óptica se masificará en Venezuela y que en Maracaibo ya existe una buena presencia de esta transmisión de información. “Los competidores ofrecen una barbaridad de conectividad efectiva por tan solo 59 dólares”, agregó Monroy.

Maracay, Caracas y Barquisimeto son algunas de las ciudades cuya incorporación de la fibra óptica se está haciendo sentir dentro del campo de la comunicación y las redes.

Los lectores preguntan:

Distintos lectores, a través de este forochat, preguntaron con preocupación ¿Qué Internet se recomienda para ser utilizado en casa? El invitado explicó que antes de comprar algún servicio, el usuario debe evaluar para qué necesita la conexión y de cuánto presupuesto dispone para pagar por un servicio.

Aseguró que si los usuarios tienen un servicio en línea o quizá niños y adolescentes estudiando vía online, la recomendación es elegir cualquiera de los proveedores que llegue al sector donde reside con mejor calidad y precio. “Los usuarios deben evaluar para qué lo necesitan, la calidad y el presupuesto disponible para el servicio”, aconsejó Monroy.

Yolman Mendoza, infociudadano desde Guarenas, pregunta: «¿Podemos considerar que el gobierno, a través de sus medidas de control social, censura a los medios de comunicación, sobre todo a los que realizan transmisiones vía Internet? ¿Qué hacer ante esa situación?». El experto afirmó que, lamentablemente y desafortunadamente, el manejo de Conatel no es transparente y no existe derecho a la defensa alguna.

Para finalizar, el lector Yonhnny Osto pregunta: «En Venezuela, el servicio de Internet datos es deficiente, pero con altos costos, ¿Qué hacer ante la Cantv y Conatel para garantizar el derecho a un servicio eficiente?». Monroy recomendó a los usuarios que necesitan un servicio con conectividad realmente eficiente buscar otro operador lejos de Cantv. “Eficiencia y Cantv en la misma oración no van”, expresó Monroy.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado