21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Internacionalista: Biden usará sanciones a Venezuela como mecanismo de negociación

El internacionalista y profesor de la UCV, Luis Angarita, afirmó en un forochat que un eventual gobierno de Biden tendrá una política mucho más estratégica en cuanto a las sanciones impuestas a Venezuela y hará uso de ellas, en conjunto con la comunidad internacional

-

Caracas.- El internacionalista Luis Angarita analizó las posibles proyecciones de lo que será el gobierno del virtual presidente de Estados Unidos según todas las proyecciones, Joseph Biden, sin dejar a un lado las diversas controversias que han ocurrido en el país norteamericano desde el martes 3 de noviembre. Angarita fue el invitado de Un Café con El Pitazo, este martes 10 de noviembre, que abordó este tema en el forochat “Impacto de las elecciones estadounidenses en Venezuela y el mundo”.

El experto abordó el tema de Estados Unidos y su política exterior entendiendo que, según su perspectiva, el proceso electoral se encuentra en su recta final y el panorama con respecto a la elección y derrota se encuentra un poco más claro.

Angarita, al analizar en qué ha consistido la política exterior estadounidense, destacó que ha sido todo un reto. Como principio, el experto aseguró que dichas elecciones fueron bastante seguidas por los medios, ya que demostró el debate de lo que ha sido la figura de Donald Trump en todo el contexto mundial.

En segundo lugar, el panelista recalcó que la Unión Europea fue uno de los principales actores que reconoció a Joseph Biden como virtual ganador y destacó así que la comunidad celebró la posible derrota de Trump, ya que este político ha actuado para socavar a la Unión Europea como actor internacional.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ANALISTAS CONSIDERAN QUE EE. UU. NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA SOBRE VENEZUELA DESPUÉS DE PRESIDENCIALES

Para entender cómo ha sido la actitud de Donald Trump, el internacionalista explicó que se deben reflejar los intereses de la política exterior norteamericana, caracterizada siempre por la geopolítica, donde los últimos 30 años ha tenido una preocupación importante en el equilibrio geopolítico del Medio Oriente.

En este sentido, aseguró que la postura de Donald Trump siempre fue alejarse de los conflictos y actitudes polémicas como retirarse de Siria, entre otros. Sin embargo, el internacionalista asegura que en esta nueva administración de Estados Unidos probablemente se vea algún tipo de atención a lo que es el rol del país con Medio Oriente.

Económico-comercial:

Luego de 30 años de una tendencia liderada por EE. UU. para favorecer a un esquema multilateral de comercios y establecer reglas claras en el comercio mundial, Donald Trump llegó acabando con sus principales socios como México y Canadá. Según Angarita, en un corto plazo, Biden tendrá que tomar acciones en la economía doméstica por efecto del COVID-19; sin embargo, asegura que a mediano plazo retomará el liderazgo para favorecer los esquemas de comercio mundial vinculados, especialmente, a la zona del Pacífico.

Lo antes mencionado por el experto refleja que dichas acciones se alejan bastante de América Latina como prioridad o área de influencia de Estados Unidos. Ya que los principales temas son seguridad, defensa, comercio y finanzas internacionales y, según Angarita, América Latina tiene poco qué decirle y ofrecerle a Estados Unidos. Es por ello que el país caribeño no entra dentro de las prioridades del país norteamericano.

Para el experto, lo único que puede ser retador o interesante es la política democrática y de derechos humanos en el continente, ya que a lo largo de la estadía de Trump se observó cómo el reto de la situación venezolana se convirtió en el tema a resolver de la política exterior de Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, Angarita aseguró que la política exterior de Biden puede generar algún tipo de cambios, ya que la comunidad estadounidense, el sector político y el Departamento de Estado observan y catalogan la situación de Venezuela con profundidad, distinto al caso nicaragüense o cubano.

Minutos antes de iniciar la ronda de preguntas, el invitado explicó que uno de los escenarios del eventual mandato de Biden es que retome el acercamiento con el resto de la comunidad internacional y se apoye en actores relevantes de ella, y así generar un mecanismo de presión para que realmente haya un cambio político en Venezuela. Además, agregó que las sanciones formarán parte de los mecanismos de presión y espacios de distensión.

Los lectores preguntan

Miguel Mora, desde Santiago de Chile, pregunta: ¿Por qué dan por hecho el triunfo de Biden? Angarita acotó que a pesar de que es polémico el reconocimiento anticipado de Biden, la observación internacional, personas aliadas de Trump, gobernadores y expresidentes han dado aval y reconocimiento a esta victoria. Agregó que, bajo el estado de derecho, ya debe ser reconocido el nuevo presidente, sin menoscabar el derecho a la defensa y a las impugnaciones que tengan lugar por parte del candidato Trump.

Caty de Bonis, desde Caracas, pregunta: Si ganó Biden la presidencia de Estados Unidos, ¿cómo serán las sanciones hacia Venezuela? El experto explicó que las sanciones son una herramienta contemporánea de política exterior y Estados Unidos la ha utilizado con diversos países, incluyendo Venezuela. Acotó que el gobierno de Biden tendrá una política más estratégica y hará uso de las sanciones, en conjunto con la comunidad internacional, y que las mismas seguirán, pero quizá sean utilizadas como mecanismo de negociación.

Sofía Hernandez, desde Barinas, pregunta: ¿Podría ir preso Biden si demuestra que hubo fraude electoral? Angarita concluyó que probablemente el objeto de lo que se demostraría como “fraude” está relacionado con boletas electorales, manipulación de los sistemas de correos y, sin embargo, no asegura que recaiga sobre Biden como candidato. “Será muy difícil demostrar que hubo fraude, Trump tendrá que recorrer un camino largo para reconocer a Biden como electo”, finalizó el invitado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado