24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Benjamín Tripier: “La economía venezolana será mucho más pequeña a final de año”

El economista aseguró que la economía del país caerá a un ritmo más acelerado debido al patrón de la cuarentena, alcanzando niveles que se estimaban para mediados de 2021 en un menor tiempo

-

Caracas.- El sábado 30 de mayo se llevó a cabo la novena edición del foro chat de El Pitazo. A través de WhatsApp, la gerencia de infociudadanos, y el economista Bejamín Tripier, abordaron el tema de la economía venezolana para lo que queda de 2020, y cómo el país podría entrar en una nueva normalidad post cuarentena.

En el evento participaron 254 lectores de El Pitazo, y comenzó con una exposición introductoria del invitado, quién se encargó de explicar su tesis. “En Venezuela veníamos manteniendo un cierto ritmo de decrecimiento bastante pronunciado desde 2014, y podríamos llegar a una caída del 70-80 % del Producto Interno Bruto (PIB) hacia finales de 2020, acumulada en los últimos seis años”, aseguró Tripier.

Para el economista, el parón laboral ocasionado por la cuarentena no es una novedad, pues ya Venezuela ha tenido situaciones similares de forma aislada. Como ejemplo utilizó los apagones nacionales de 2019 y la imposibilidad de movilización de muchas personas en el país por falta de transporte, o dinero para pagarlo. Sin embargo, acota que la cuarentena si evidenció algo, y es que la caída económica iba a ser más acelerada.

Para finales de 2020, Benjamín Tripier estima que el PIB nacional podría caer por debajo de 70% respecto a 2014 – Diseño Pedro Reyes

LEE TAMBIÉN

Primer foro chat de El Pitazo mostró cómo educar durante la cuarentena

“Estos dos o tres meses que vamos a pasar sin actividad son como el toque final para acabar con lo que estaba medio suspendido y con oportunidad de recuperarse. Hay empresas que ya no van a volver, y otras tendrán que trabajar a menor capacidad. Si algunas plantas industriales estaban operando al 30 o 25 % de su capacidad, ahora lo harán al 10 %”, comenta.

El invitado añadió que esa ralentización de la economía acelerará los cortes de luz, la escasez de gasolina y de agua, porque son industrias que interactúan entre ellas constantemente. Por consiguiente, Tripier expresó que esta nueva normalidad será más bien una extensión de la que ya el venezolano vivía, pero agravada. “Va a ser una burbuja mucho más pequeña de la que teníamos, dejando por fuera a la clase media, y con una pobreza que se irá profundizando hasta hacerse masiva”.

Tripier asegura que la producción petrolera de Venezuela seguirá bajando, situándose alrededor de los 350.000 barriles diarios de crudo para finales de 2020, según sus estimaciones. Igualmente, estima que la producción de gasolina caerá hasta los 45.000 barriles diarios, y la renta petrolera bajará hasta los 2.000 millones de dólares, con el consecuente impacto que traerá al país.

- Advertisement -

De la misma manera, el economista comenta que la empresa privada tampoco tendrá mayor oportunidad de crecimiento, ya que el apalancamiento a través de la cartera de crédito bancaria se estima en apenas unos 100 millones de dólares, una cifra insuficiente.

Para 2020 se estima que la industria de los servicios públicos se deteriore aún más – Diseño Pedro Reyes

Así, “el mercado se seguirá reduciendo y los empresarios tendrán que invertir de su propio capital para mantenerse, o para aprovechar las oportunidades que se presentarán en esta nueva normalidad”, comenta. «Esto último es algo que ya venía sucediendo, pero que ahora estará aún más vigente».

Sobre la pregunta realizada por Elizabeth Ostos, periodista de El Pitazo, respecto a cómo los asalariados pueden protegerse de la hiperinflación, y qué tan pobre será el venezolano después de la cuarentena, Tripier responde que lo único que puede hacerse es ahorrar en dólares tanto como se pueda.

Sin embargo, el invitado del forochat acepta que en algún momento el cambio puede no ser tan favorable. Junto a eso, la otra recomendación será reducir los patrones de consumo a lo más básico; y sobre la pobreza, aseguraba que la sociedad venezolana evidentemente será más pobre luego de la pandemia.

Una particularidad que tuvo esta edición de forochat, es que coincidió con el anuncio del aumento de precios de la gasolina, lo que llevó a varios participantes a consultar sus dudas respecto a esto, y el impacto que tendrá en la economía.

El estado actual ser parque refinero venezolano, y de toda PDVSA, no permitirá que la industria petrolera frene la crisis – Diseño Pedro Reyes

Tripier asegura que el problema de la gasolina es estructural, y el nuevo precio no tendrá mayores efectos porque en Venezuela ya se estaba pagando en gran parte del territorio la gasolina a un precio incluso superior al nuevo, como parte del bachaquerismo y la corrupción. Para el experto, este nuevo esquema de precios no solucionará la escasez, que es el problema de fondo, y solo abrirá paso a un nuevo mercado negro de la gasolina.

Los asistentes también consultaron dudas respecto a por qué no se decreta una dolarización en Venezuela. A lo que el economista respondió: “para dolarizar hay que contar con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la Reserva Federal, y también es necesario contar con cierta estabilidad macroeconómica que permita al emisor de esa moneda saber cuánto dinero hace falta en el país, algo que ni nosotros mismo sabemos”.

Tripier explica que dolarizar significa utilizar el dólar como moneda y eliminar el bolívar. También significa poder emitirlo, imprimirlo y distribuirlo, todo bajo supervisión de USA, y es una posibilidad muy lejana para Venezuela dada la realidad actual de las relaciones entre ambos países.

El experto contestó a otras tantas preguntas durante el evento, y agradeció la participación de nuestros lectores para exponer sus dudas y darles respuesta. De igual manera, agradeció a El Pitazo por la oportunidad brindada, y terminó su intervención asegurando que parte de la recuperación económica de Venezuela solo podrá llevarse a cabo mediante la privatización de algunos sectores de la economía, pero reconoció que en este momento es algo complicado que suceda, dado el modelo político país que está en vigencia.

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?