20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Infociudadanos se refugian en la educación y la cocina durante la pandemia

La cuarentena los ha llevado a redescubrir algunas aficiones olvidadas, a compartir en familiar, y ayudar a otros. La religión, el ejercicio, y el entretenimiento también han tenido su espacio durante el confinamiento

-

La pandemia global del Covid-19 tiene en cuarentena a muchos países del mundo, y Venezuela no escapa de ellos. El país se encuentra en confinamiento desde el pasado lunes 16 de marzo, y a tres semanas de la medida, el venezolano no para de buscar actividades que le sirvan como refugio para pasar el día, para compartir en familia y hasta para aprender.

Varios de los infociudadanos de El Pitazo aseguran que, aunque no están asistiendo a sus trabajos, aprovechan el tiempo en casa para formarse ellos, o a otros. Betzi González, del estado Apure, comenta que se ha dedicado a leer, además de generar Foro chats a través de WhatsApp sobre “Políticas efectivas en tiempos de crisis”, y “Los retos de la educación en cuarentena”.

María Luisa Guerra, infociudadana de Caracas, también aprovecha el tiempo para formarse, realizando un diplomado online de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un par de cursos sobre “Ciudadanía de paz” y “Gobierno abierto anticorrupción”, auspiciados por Transparencia Venezuela. Liliana Espitia, de los Altos Mirandinos”, la acompaña en estos últimos cursos.

LEE TAMBIÉN

EN SEIS PARROQUIAS DE CARACAS NO CUMPLEN TOTALMENTE LA CUARENTENA

Zueima Amaron, de Apure, señala que durante la cuarentena ha trabajado dando apoyo al personal docente de la institución donde trabaja, haciendo acompañamiento en distintas actividades pedagógicas vía web. Y en lo personal ha invertido tiempo en actividades de crecimiento personal. “Estoy escuchando audios y viendo videos sobre desarrollo personal, motivación al logro, y recientemente finalicé una conferencia sobre Gerencia educacional”.

Bajo la idea de ayudar a otros se mueven José Gregorio Torres (Lara) y Guillermo Ascanio (Caracas). El primero de ellos, directivo del Instituto de Psicobioemoción Aplicada, afirma mantenerse muy activo en las redes prestando apoyo emocional. Mientras, Ascanio, que es directivo de Baruta En Movimiento, asegura que trabaja incansablemente a través de su ONG para llevar información oportuna a los baruteños.

Como ellos muchos infociudadanos más, que dedican mucho de su tiempo a formarse a sí mismos o ayudar a otros durante esta cuarentena.

La cocina como espacio de encuentro familiar

Junto a la lectura y la formación, la cocina también se ha convertido en un refugio para muchos infociudadanos en las últimas semanas. Algunos aseguran haber redescubierto un hobby olvidado, mientras que otros afirman que la cocina los ha acercado nuevamente a compartir en familia.

Durante la cuarentena, los infociudadanos de El Pitazo han redescubierto hobbys olvidados, la cocina ha sido uno de ellos

Pedro Laya, infociudadano de Apure, dice que la cocina le ha servido como factor distractor y anti estrés, y que debido a los altos costos de los alimentos, se ha aventurado a probar nuevas recetas para rendir proteínas costosas, como las carnes.

Maria Eugenia Ochoa, de los Altos Mirandinos, expresa su gusto por la cocina a través de la pastelería, y ha dado rienda suelta a su creatividad durante la cuarentena, atreviéndose a hacer postres con formas poco convencionales con sus hijos.

Situación similar vive Bertha Mirabal, de Caracas, que asegura que su refugio en la cuarentena también ha sido la cocina, probando recetas y combinando sabores a través de múltiples postres dulces y salados. Para Mirabal, la familia, la salud, y la vida, hoy las valora mucho más que nunca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a