El equipo de El Pitazo en la calle, junto a sus infociudadanos, vence la censura instalando papelógrafos informativos en más de 13 comunidades del país

María Luisa Guerra, una de las infociudadanas formadas en los talleres de El Pitazo, fue una de las tantas afectadas por el segundo apagón eléctrico que ocurrió en Venezuela en marzo de 2017. Por esos días no solo tuvo que lidiar con la manera de conservar la comida sin energía en la nevera, sino con el desierto informativo. Sin luz, no podía acceder a las pocas noticias que se difundían en televisión y radio, en las redes sociales y en los portales web.

Debido a las restricciones, en El Pitazo tomamos la iniciativa de llevar contenidos de interés nacional a través de medios alternativos, como papelógrafos, mensajes de texto o SMS, notas de voz por WhatsApp y reportes por las redes sociales.

María Luisa fue una de las primeras multiplicadoras de nuestra oferta informativa en su comunidad. “Manos a la obra”, nos respondió cuando le planteamos formar parte de nuestro equipo para hacer los papelógrafos.

“Arrancamos haciendo papelógrafos para diferentes urbanizaciones, porque la gente necesitaba estar informada en medio de un apagón nacional, donde ni señal para comunicarse tenían”, comentó la infociudadana.

Guerra comenta que en cada de uno de los carteles se destacaban informaciones útiles para los ciudadanos, tales como lugares en donde los usuarios podían cargar sus teléfonos gratis, locales comerciales que se encontraban abiertos, algunos sectores donde había mejor cobertura de teléfono y las líneas de transporte público que estaban operativas.

“La comunicación fue difícil; sin embargo, los papelógrafos de El Pitazo sin duda alguna fueron de gran utilidad para las comunidades”, agregó Guerra.

A partir de entonces, esta plataforma recobró un gran valor como alternativa para informar de manera analógica a una localidad. “Con El Pitazo mantenemos al tanto a los vecinos sobre lo que sucede a nivel nacional y comunitario”, resaltó.


lA INICIATIVA DE LLEVAR CONTENIDOS DE INTERÉS NACIONAL, A TRAVÉS DE MEDIOS ALTERNATIVOS, COMO PAPELÓGRAFOS, MENSAJES DE TEXTO O SMS, NOTAS DE VOZ POR WHATSAPP Y REPORTES POR LAS REDES SOCIALES


Más relevante en tiempo de pandemia

El equipo de El Pitazo en la calle ha estado comprometido con los lectores desde que fundamos el medio. Mediante los talleres de formación en periodismo móvil y ciudadano enseñamos a vecinos y líderes comunitarios estrategias para comunicar en plataformas digitales y analógicas: desde cómo hacer un reporte por Whatsapp hasta cómo informar al barrio con perifoneo.

La instalación de papelógrafos o carteles informativos se hizo más relevante a medida que el país fue quedando más desconectado por las fallas en el servicio eléctrico y de Internet y por la censura del gobierno de Nicolás Maduro.

Es así como el equipo de El Pitazo, los infociudadanos y otros líderes comunitarios están activos, pegando papelógrafos en distintos puntos de Petare, Coche, El Paraíso, Parroquia El Recreo, Prado de María, varias comunidades de los Altos Mirandinos, Ruiz Pineda y más de tres sectores del estado Apure.

De igual forma, las noticias publicadas en el medio digital están llegando de manera directa a los transeúntes de la parada de transporte público del sector La Gotera, en Baloa-Petare; a los peatones del Gran Muro de Petare; los habitantes de las Residencias Venezuela, en Coche; los vecinos del edificio Giudam en la parroquia El Paraíso; los habitantes de la urbanización Simón Rodríguez de la Parroquia el Recreo; los residentes de los bloques 19 y 20 del sector UV9 de Ruiz Pineda-Caricuao, y a transeúntes de distintas paradas de transporte en San Fernando de Apure.

El empoderamiento a la ciudadanía, para que asuma el protagonismo y venza la censura junto al medio digital, ha sido uno de los resultados positivos de este proyecto.

La infociudadana Belkis Bolívar destaca que los papelógrafos realizados por ella y el equipo de El Pitazo los están fijando a paredes en la entrada principal del edificio Giudam, en la avenida Loira de El Paraíso. “Ahora, todos los lunes al entrar o salir del edificio, los vecinos podrán informarse sobre medidas anunciadas por el Gobierno, noticias relevantes para pensionados y mensajes de esperanza y reflexión ante la situación que arropa al mundo entero”.

Por otra parte, la infociudadana María Teresa Clemente dijo que los papelógrafos que hace semanalmente los pega en soportes en la plaza que está entre los bloques 19 y 20 del sector UV9, en Ruiz Pineda de Caricuao, donde la gran mayoría de las veces destaca el calendario que indica cuándo los conductores podrán acudir a las estaciones de servicio según el terminal del número de placa para surtir sus vehículos de combustible.

Lectores de El Pitazo desde el estado Apure señalan que la instalación de dichos carteles los mantiene informados ante la falla constante en el servicio eléctrico, que no les permite ingresar a Internet para leer noticias.

En San Fernando de Apure está el infociudadano Juan Carlos Salazar, encargado de planificar la ruta de los papelógrafos, producirlos e instalarlos semanalmente en la entidad llanera. El Paseo Libertador, la parada de transporte público “La Fenicia” y el mercado municipal de San Fernando son algunos de los lugares donde se pueden leer. Agregó que los cambian todos los lunes y viernes, con la finalidad de mantener informada a la población en tiempos de pandemia.

Jesús Ramón Rodríguez, representante de la iglesia cristiana, agradeció la iniciativa liderada por los infociudadanos, porque considera que ante el cierre de los medios tradicionales, resulta indispensable hacer visibles los problemas de las comunidades a través de medios alternativos.

Sin resistencias partidistas

Es interesante que así como los problemas de la crisis en Venezuela afectan a todos por igual, el beneficio de estar informados no discrimina.

Yusleiny Aristiguieta plantea, desde la Parroquia El Recreo, que al comenzar a formar parte de esta iniciativa tenía la inquietud de cómo sería recibida por la comunidad, porque en su edificio viven vecinos con distintos intereses partidistas. Sin embargo, la respuesta ante el nuevo recurso informativo fueron comentarios positivos, felicitaciones y agradecimientos.

Los habitantes de la urbanización Simón Rodríguez, ante la instalación del primer papelógrafo en la comunidad, destacaron que el material es un aporte informativo para los vecinos, sin inclinación política alguna.

A partir del 21 de septiembre del año en curso, 120 vecinos que habitan en los bloques de la urbanización Simón Rodríguez se mantendrán informados gracias a la unión del medio digital y la red de infociudadanos. Elizabeth Carrizo, vecina del sector, comenta que la información plasmada es de interés para todos. “Felicidades a El Pitazo, y sobre todo a la vecina, por mantenernos informados”, expresó.

El Comité de Usuarios de Santa Rosalía, en alianza con la infociudadana de El Pitazo Bertha Mirabal, acude quincenalmente al Dispensario Médico La Milagrosa, en la Urbanización Prado de María, para pegar los papelógrafos con información sobre el COVID-19. Mirabal comentó que el equipo del dispensario agradeció la información que se dispuso dentro del centro de salud.

La infociudadana Bertha Mirabal también instala semanalmente carteles con noticias de interés en las afueras del Automercado Central Madeirense de Prado de María, cuyo personal destaca que es vital generar conciencia en los habitantes del sector sobre la prevención del COVID-19. “Es importante el trabajo que están realizando, porque en estos tiempos existe mucha desinformación y temor al contagio”, expresó un trabajador del automercado.

“El Gobierno nos quita Internet, nos arrebata la libertad, nos corta los servicios básicos, pero los periodistas de El Pitazo siguen empoderando a la comunidad y a los infociudadanos para vencer la censura y mantener informados a los venezolanos con sus medios alternativos”, destacó la vecina Lisbeth Dorian al pasar frente al papelógrafo que fue adherido a una pared de la Biblioteca Pública Mercedes de Sandoval, en las Residencias Venezuela de Coche, donde se informan vecinos de más de 27 edificios del sector.

______

Si te parece que es útil lo que hacemos en las comunidades con la red de infociudadanos, hazte aliado y ayúdanos a seguir llevando las noticias que importan a los que viven en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.