Infectólogo Manuel Figuera: Venezuela no está lista para flexibilizar la cuarentena

El también vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguró en el forochat de El Pitazo que en el país se deben mejorar los protocolos de detección de nuevos casos de COVID-19, así como acondicionar el sistema sanitario correctamente antes de flexibilizar la cuarentena

855
El Infectólogo Manuel Figuera despejó todas las dudas de los lectores de El Pitazo en el forochat del #4Jun

Caracas.- El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Figuera, comentó que el país no está preparado para flexibilizar la cuarentena, ya que no cuenta con los recursos para evitar una profliferación rápida del COVID-19. El especialista habló acerca del coronavirus este jueves 4 de junio en el Café con El Pitazo, que reunió en su forochat a 254 lectores que disertaron sobre la medida que tomó el Gobierno, ahora que la curva de contagios entró en crecimiento vertical.

Para Figuera “la aplicación temprana de una cuarentena estricta junto a otras medidas ha sido una combinación exitosa para reducir la aparición de nuevos casos y muertes en todos los países que lo han aplicado. Pero estas medidas solo sirven para ganar tiempo mientras aparece algún tratamiento, vacuna o para preparar el sistema de salud, porque casos como los del COVID-19 son pandemias para muchos meses o años, y no hay economía o población que aguante estar parada tanto tiempo”.

LEE TAMBIÉN

8º forochat de El Pitazo: es necesario que la oposición se reorganice

El país no cuenta con condiciones

Figuera destacó que Venezuela entró oportunamente en cuarentena, lo que ha evitado un rápido avance en el número de casos hasta ahora, incluso con el incremento reciente. Sin embargo, para el también internista el país no está listo para flexibilizar, porque el sistema sanitario, el económico y el social no se prepararon durante este tiempo.

Según explicó el experto, una cuarentena estricta y prolongada afecta muy duramente a la economía; mientras que un país sin medidas preventivas mantendrá su economía, pero tendrá un repunte de contagios y muertes bastante alto. Por esta razón, considera que lo mejor es buscar un balance, pero para ello será necesario permitir un avance de la pandemia.

En el caso venezolano, y en buena parte de Latinoamérica, Figuera reconoce que “hay factores agravantes como la pobreza, la economía y la alimentación deficiente, que hacen que muchas personas consideren que la cuarentena debe flexibilizarse inmediatamente. Sin embargo, no es recomendable hacerlo, pero para ello también es necesario que el sector público y privado lleguen a acuerdos para prestar apoyo a los ciudadanos, especialmente a la población más vulnerable”.

Antes de pasar a la ronda de preguntas, el infectólogo señaló que la prevención también depende de las personas, ya que solo respetando los protocolos de higiene, protección personal y distanciamiento social se puede reducir el número de contagios, así como brotes comunitarios importantes.

El contagio comunitario

Una de las preguntas más frecuentes en el forochat fue acerca del riesgo de contagio comunitario tras visitas a familiares, migrantes que regresan al país y personas que se ven obligadas a trabajar y luego regresan a sus casas. Sobre esto, Figuera indicó que el riesgo de iniciar una cadena de contagio comunitario es real para todos esos casos, y recordó que el 80% de los contagiados son asintomáticos, así que invitó a reducir estas situaciones tanto como fuese posible, además de reforzar las medidas de prevención.

LEE TAMBIÉN

Personal denuncia que 64 trabajadores contrajeron COVID-19 en sede del Ministerio de Salud

No obstante, el experto comentó que “más que un distanciamiento social, lo que debe existir es un distanciamiento físico. Las personas en sus hogares pueden llamar a familiares y demás, pueden conversar con un vecino a través de sus ventanas, incluso pueden salir a dar una vuelta rápida y hablar con alguien manteniendo el metro de distancia, pero deben hacerlo responsablemente y no de forma constante”.

Las poblaciones de riesgo

Otra pregunta común entre nuestros lectores fue la que abordaba el tema de las poblaciones de riesgo, y las afecciones y condiciones previas que una persona pudiese tener para ser más vulnerable al virus. Figuera contestó asegurando que todas las personas son propensas a contraer el virus, sin excepción, pero la evolución del COVID-19 en cada organismo sí depende de ciertos factores.

El infectólogo señaló que las personas mayores, los fumadores, pacientes renales, diabéticos, con afecciones cardiovasculares y respiratorias, los pacientes con sistema inmune comprometido, y otro número importante de condiciones crónicas son más vulnerables a sufrir complicaciones luego de un contagio, pero que ninguna de esas situaciones hacen que sea más fácil contagiarse.

“Las personas que sufren de estas condiciones pueden presentar síntomas más graves porque sus sistemas inmunes pueden estar debilitados, lo que los hace propensos a que el virus evolucione de forma más agresiva en su organismo”, aclaró. “A estos casos hay que tenerles especial cuidado, no porque tengan mayor probabilidad de enfermarse, sino porque tienen mayor posibilidad de complicarse”.

Respecto al riesgo de contagio por personas fallecidas por COVID-19, el invitado comentó que quienes manipulan el cadáver son más propensos a enfermarse, pero el mayor riesgo en el sepelio no lo representa el difunto sino los familiares, que pudieron tener contacto con el cuerpo antes de la muerte, o incluso después, y en el entierro o velatorio mantienen cercanía con otras personas.

Los migrantes deben aislarse

Un par de preguntas hicieron volver atrás sobre el tema de los migrantes, a lo que Figuera añadió que a estas personas, según el protocolo venezolano, debería aislárseles antes de retomar contacto con sus familiares en el país, así como pasar la prueba PCR sin que esta detecte el virus en el organismo.

De esta manera, se supone que se descartan posibles nuevos brotes, pero debido al hermetismo alrededor de los datos de la pandemia en Venezuela, se desconoce si el protocolo se está aplicando correctamente, así que recomienda tomar medidas preventivas adicionales.

Habrá más casos en 15 días

La infociudadana Yusleiny Aristigueta preguntó al invitado acerca de las estimaciones en el número de contagiados para los próximos 15 días, especialmente por las aglomeraciones de personas que se han generado en mercados, gasolineras y bancos, donde muchas personas no se protegen correctamente.

“Estimar una cifra es difícil, pero evidentemente habrá un aumento de casos en 15 días”, respondió Figuera. “Porque es el periodo medio de incubación del virus desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, aunque puede ser menos que eso. Así, algunas personas pueden haberse contagiado hoy, y en una semana o más no saberlo porque no presenta síntomas, convirtiéndose en un vector de contagio al confiarse y no tomar medidas preventivas por creerse sano”.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro modifica flexibilización de la cuarentena a siete días

Sobre el proceso de confirmación de casos, Figuera apuntaba que Venezuela sigue el protocolo internacional para el conteo. Esto significa que un caso solo se considera como confirmado luego de que la prueba PCR arroja un positivo, pero mientras solo las pruebas rápidas den positivo, no basta para confirmarlo porque estos test no tienen la fiabilidad necesaria para ello.

Yolima Arellano, desde Mérida, preguntaba sobre una posible vacuna contra el COVID-19 y el tiempo en el que podría estar disponible. “No hay manera de saber cuánto tiempo tardará una vacuna en estar lista para aplicarse, y estimar un lapso sería especular. Sin embargo, más de 1.000 empresas y laboratorios alrededor del mundo están trabajando en el desarrollo de una vacuna. La mayoría está en fase temprana de investigación, pero al menos ocho de ellas están más avanzadas”, respondió antes de despedirse y agradecer a El Pitazo por el evento, así como a todos los participantes por su amplia participación.

4.46/5 (13)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO