25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

IMAS ocasionó bote de agua en sector de Petare y no lo han reparado

El organismo no se hace cargo de la reparación aunque los vecinos han reportado el sucedo, aseguran que no cuentan con los recursos necesarios

-

Miranda.- Raiza García, vecina del barrio El Esfuerzo, en Petare, denunció este 13 de noviembre que en su comunidad hay un bote de agua desde el pasado viernes 6 de noviembre en horas de la madrugada que todavía no ha sido reparado, a pesar de los reportes hechos por los vecinos ante Hidrocapital y el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) en repetidas ocasiones durante la semana.

García comenta que el tubo, ubicado en la parte alta de esta comunidad, pierde gran cantidad de agua cuando se realiza el surtido, haciendo que además se pierda la presión necesaria para que el servicio llegue a otros sectores de esta y otras barriadas petareñas.

La vecina relata que la ruptura se originó luego de que el IMAS retirara una faja de protección que se instaló hace dos años, cuando el tubo cedió por primera vez. «Ellos vinieron el viernes y quitaron el parche protector que tenía el tubo para utilizarlo en otro bote que se originó en el barrio 19 de abril, no pasaron ni dos horas cuando cedió y comenzó a botar agua el tubo de El Esfuerzo».

LEE TAMBIÉN

Miranda | 45 huecos y derrumbes hay en carretera entre Los Teques y Caracas

- Advertisement -

García además apunta que la reparación realizada hace dos años quedó incompleta, porque desde entonces el IMAS dejó abierto el hueco que utilizaron para llevar a cabo la reparación y no lo sellaron. Su llamado es a las autoridades del municipio Sucre, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos y al IMAS, para que solucionen el problema antes de que pueda ser peor y el agua socave la vía.

Colaboración bajo coacción

A la denuncia anterior Raiza García informó a El Pitazo otra irregularidad relacionada con esta. Según la vecina, los jefes de calle del CLAP y los miembros del consejo comunal del barrio El Esfuerzo están exigiendo 200.000 bolívares a cada familia para cubrir la compra de materiales, mano de obra y alimentación de los obreros para que realicen la reparación del tubo, y amenazan con quitarles el agua a las familias que no cancelen la tarifa.

García dice entender que esta suma es baja, pero hay familias que no pueden cubrir el gasto, y como ella, muchos otros vecinos consideran que el  debería realizarse por toma de agua, y no por familia.

Además, la vecina denuncia que este cobro se realiza sin presentar un presupuesto a la comunidad, y que el consejo comunal de El Esfuerzo ha recibido en varias ocasiones materiales de construcción como donativo para la comunidad, que pudiesen servir para cubrir la mayoría de los gastos de reparación.

No obstante, García denuncia que los miembros de este cuerpo, junto a los jefes de calle del CLAP, han distribuido estos materiales para aprovechamiento personal en sus hogares y el de otras personas afines a su ideología política.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado