21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Hidrometeorologista: «Es poca la inversión en infraestructura de control de crecidas y deslaves»

El Estado desarrolló un plan de prevención luego de la tragedia de Vargas, pero no se aplicó en gran parte del país

-

Caracas.- El equipo de El Pitazo en la calle organizó el pasado viernes 14 de octubre el forochat ¿Por qué suceden los deslaves como el de Las Tejerías? El evento, que corresponde a la edición número 52 del Café con El Pitazo en 2022, contó con la participación de 353 lectores y forma parte del seguimiento noticioso y de la divulgación de información preventiva que El Pitazo hace luego de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua.

El forochat contó con la participación de Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorologista y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El invitado ofreció algunos detalles importantes sobre el origen de los deslaves, cómo prevenirlos y sobre la situación hidrológica de Venezuela en 2022.

Durante su ponencia, Andrade señaló que luego de la tragedia de Vargas (hoy estado La Guaira), en 1999, el Estado venezolano diseñó un plan de ubicación de presas para contención de deslaves en la entidad, y se construyeron. Sin embargo, destacó que en el resto de las regiones del país la inversión en investigación, construcción y mantenimiento de infraestructura de control de crecidas y deslaves ha sido realmente poca.

Centrándose en el objetivo del forochat, Andrade apuntó que los deslaves tienen su origen en dos factores naturales: los hidrometeorológicos, como una cantidad excesiva de lluvia durante períodos de tiempo prolongados que saturan los suelos con humedad, y las condiciones topográficas/geológicas, como terrenos elevados o suelos inestables que ceden ante la gravedad y acumulación de agua. Además, agregó que existen factores humanos que incrementan la vulnerabilidad ante posibles deslaves:

  • Las construcciones a orillas de cauces de quebradas y ríos.
  • La permanencia de la población en espacios de riesgo hidrológico.
  • La falta de delimitación de zonas de riesgo por parte del Estado.
  • La falta de políticas que eviten la actividad humana cerca de estas zonas.
  • La poca inversión en la construcción y mantenimiento de infraestructura de control.

El hidrometeorologista también habló sobre el peligro hídrico y la importancia de saber reconocerlo. «El riesgo es cuando se presentan eventos hidrológicos extremos que pueden causarle problemas a la sociedad. Abarca tanto los períodos de sequía extrema como los de precipitaciones extremas».

Centrándose en el riesgo hidrológico fruto de las lluvias extremas, el especialista advirtió que estas pueden ocasionar inundaciones, erosión y deslizamiento de suelos, los cuales podrían ser catastróficos. Aparte, recordó que los cauces de ríos tienden a obstruirse en estas situaciones por la formación de presas naturales que podrían romperse y generar crecidas que arrastran todo a su paso. Por esta razón, considera muy importante que tanto las autoridades como la sociedad civil se mantengan atentos a este tipo de formaciones.

Recomendaciones

Finalmente, el invitado listó algunas medidas de prevención ante riesgos de deslaves. Son las siguientes:

  • Educar y entrenar a la población (mediante simulacros) para que sea capaz de identificar cuándo desalojar y hacia qué zona segura deberá dirigirse.
  • Instalar pluviómetros y miras topográficas en los cauces de ríos y quebradas para facilitar la identificación del umbral seguro del nivel de agua.
  • Identificar los movimientos de suelo y vegetación cuando ocurren eventos de lluvia extrema, para evitar construcciones en zonas de riesgo.
  • Construir presas de control de crecidas y deslaves que ayuden a amortiguar los efectos de un deslizamiento de suelos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a