En El Cafetal utilizarán herramientas de infociudadanía para organizar a su comunidad

Residentes del municipio Baruta se unieron a la red de infociudadanos de El Pitazo y aseguraron que valoran los conocimientos obtenidos durante la formación por ser herramientas que pueden utilizar para organizar a sus vecinos

207
Foto: Ronald E. Peña.

Caracas.- Este miércoles 9 de octubre, habitantes de la urbanización El Cafetal, del municipio Baruta, se sumaron a la red de infociudadanos formados por El Pitazo a nivel nacional.

La sede de la Asociación de Propietarios Residentes y Amigos de El Cafetal (Apracaf) fue el lugar que sirvió para conversar sobre noticias y métodos de alcance, fotografía y video y producción de formatos sonoros.

Foto: Ronald E. Peña.

Renna Camacho, quien dirige la Gerencia de Infociudadanía de El Pitazo, le explicó a los participantes cómo diferenciar entre noticias y rumores; además, insistió en la importancia de no difundir contenido no verificado o que provenga de fuentes desconocidas.

Foto: Ronald E. Peña.

Manuel Leal, habitante de El Cafetal y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María (USM), aseguró que la formación que recibió le gustaría compartirla con su comunidad para poder organizarla y comunicar los problemas y soluciones que los afectan.

Resaltó el uso de las redes sociales como medios de difusión. Valora los aprendizajes sobre fotografía, porque es la forma de comunicación que, según dijo, utiliza a diario: “Me parece importante saber de eso porque una imagen vale más que mil palabras”.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE CHACAO SE QUEJARON POR SEQUÍA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA



Foto: Ronald E. Peña.

Durante la segunda parte del taller, María Carolina Alvarado, miembro del equipo audiovisual de El Pitazo, expuso el impacto que pueden generar las imágenes. Fue enfática al decir que toda fotografía o todo video debe contar una historia y tener información.

Foto: Ronald E. Peña.

Luego, María Isabel Párraga, subdirectora de El Pitazo Radio, conversó sobre el poder del sonido a través de la radio y formatos más recientes como el podcast. Enumeró cuatro elementos de los contenidos sonoros: palabras, sonidos de ambiente, música y silencios.

Foto: Ronald E. Peña.

Héctor Martínez, residente de la calle Cumaná del El Cafetal, valoró aprender sobre cómo comunicar de forma asertiva y veraz: “No somos periodistas, pero sí vecinos preocupados”.

Contó que utilizará los conocimientos obtenidos en el taller para potenciar el proyecto que llevan los habitantes de cinco sectores desde hace un par de meses con la colaboración de la Policía de Baruta para prevenir el delito. “Aprecio poder redactar una nota y que tenga alcance, sobre todo para organizarnos como comunidad”.

DÉJANOS TU COMENTARIO