Grisha Vera: “en Venezuela la información de interés público es vaga, ambigua o no existe”

El país enfrenta problemas de transparencia en la publicación, divulgación y acceso a la información sobre la administración del Estado, así como discusión de las decisiones tomadas por el mismo

95

El pasado jueves 18 de noviembre, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) y El Pitazo se aliaron para presentar el forochat “El derecho a saber: acceso a la información pública y periodismo”. El evento contó con la participación de Grisha Vera, periodista y coordinadora de investigación de El Pitazo.

Durante el forochat, la invitada habló sobre el derecho que tienen los ciudadanos a conocer todo lo referente a la administración de los fondos públicos del país, las decisiones que los funcionarios u organismos del Estado toman y cómo este derecho se vulnera constantemente en Venezuela.

La ponencia de Vera inició definiendo la información pública como “todos aquellos datos y decisiones que manejan o toman los funcionarios del Estado y afectan directamente a los habitantes”. Además, señaló la importancia de este derecho al mencionar que es clave para el funcionamiento de las democracias, pues permite evaluar, discutir y hasta denunciar la administración del Estado.

De la mano con lo anterior, la periodista destacó que en Venezuela la información de interés público es vaga, ambigua o inexistente, pues el Estado no es transparente con su publicación o dificulta el acceso a la misma. Para probar su afirmación, Vera ejemplificó con la cantidad de incógnitas existentes alrededor de los bonos del sistema Patria, así como la publicación parcial (o no) de estadísticas, presupuestos y más desde el año 2017.

La invitada también apuntó que la reciente aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público por parte de la Asamblea Nacional era algo necesario, pero no de la manera en la que se hizo. Explicó que este nuevo marco legal no cumple con lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública, pues no establece la publicación de informes, no tipifica sanciones, deja la potestad de entregar información (o no) a los funcionarios y exige demasiados requisitos para realizar las solicitudes de datos.

Una vez abierta la ronda de preguntas, el periodista Edgar López preguntó sobre cómo los medios venezolanos logran acceder a la información ante tanta opacidad oficial. Vera respondió que generalmente se accede a través de alianzas con fuentes extraoficiales y ejemplificó mencionando la iniciativa del “Vacunómetro”, que hace seguimiento a la cantidad de venezolanos vacunados contra COVID-19 en el país.

Por su parte, Paola Muzzioti consultó sobre el impacto de la nueva Ley de Transparencia en la sociedad. A esta cuestión, la invitada apuntó que es una herramienta que puede ser útil como primer paso para el ejercicio de este derecho, pero que tiene muchas limitaciones y en la práctica podría no funcionar tal como está redactada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.