22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Ginecóloga Yrama Baloa: el VPH avanza en Venezuela a un ritmo alarmante

Según la ginecóloga Yrama Baloa, el Virus del Papiloma Humano (VPH) guarda estrecha relación con el cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte entre las mujeres venezolanas

-

El pasado jueves 25 de mayo, el equipo de El Pitazo en la calle organizó el forochat “VPH en Venezuela: una crisis silenciosa”. En el evento participaron 675 lectores y contó con la experticia de Yrama Baloa como invitada, quien es ginecóloga y gerente de la Unidad de clínicas móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En el encuentro, la ponente habló sobre el VPH y su acelerado avance en territorio venezolano, así como el impacto que este tiene en la población femenina del país. Como introducción, Baloa indicó que ese es uno de los pocos virus que guardan relación con la aparición del cáncer en los seres humanos, especialmente el de cuello uterino en las mujeres, con cerca de 99% de incidencia.

“En Venezuela, la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de cuello uterino, lo que significa que el VPH es un problema de salud pública importante en el país, ya que está relacionado directamente con esta patología”, señaló.

¿Qué es una citología? Lo que debes saber antes y después del estudio ginecológico

Baloa destacó que el problema en Venezuela es tal, que el diagnóstico de lesiones premalignas o cáncer en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se ha disparado, cuando la detección anteriormente se daba alrededor los 35 años.

La ginecóloga reveló que este problema tiene su origen en distintos factores, pero los principales son los siguientes:

  • La vacuna contra el VPH no forma parte del esquema de vacunación regular de Venezuela, así que muy pocas niñas y mujeres tienen acceso a ella.
  • Aunque la vacuna puede conseguirse en el país, en el sector privado es costosa y en el público muchas veces no se logra cumplir con la estricta cadena de transporte y conservación en frío que esta necesita.
  • La población no está debidamente informada sobre los factores de riesgo, consecuencias y prevención del VPH, pues no existen políticas públicas que promuevan la difusión de esta información más allá del esfuerzo de unos pocos sectores.
  • Al desconocer la información sobre el VPH, y acentuado por la crisis, la detección temprana del virus para tratarlo y evitar su evolución no está sucediendo. Este es un elemento clave en la prevención.

Inteligencia artificial es probada para detectar riesgo del cáncer cervical

Claves sobre el Virus del Papiloma Humano

Una vez explicado el impacto que está teniendo el VPH en Venezuela, la invitada aprovechó el forochat para profundizar un poco sobre el VPH, los factores de riesgo y sus implicaciones de la mano con los asistentes al evento.

“El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS), ya que gran parte de los contagios se dan a través de esta vía, aunque no es la única. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (incluyendo mucosas) y solo basta con entrar en contacto con alguna para que exista una probabilidad de contagio”, explicó la experta.

Yrama Baloa apuntó que es importante recordar que el VPH no tiene cura, pero es una enfermedad que puede tratarse para ralentizar su avance, tratar las consecuencias de la infección y reducir las posibilidades de contagio a terceros, pues el virus no desaparece, pero se mantiene inactivo.

También dijo que las complicaciones en los hombres son mucho menores que en las mujeres, pues estos son portadores asintomáticos del virus. Es decir: pueden tenerlo, transmitirlo a otras personas, pero pocas veces desarrollan una patología clínica.

La ginecóloga puntualizó que toda manifestación clínica (verrugas o lesiones en las mucosas) debe ser manipulada y tratada por un especialista, que primero deberá enviar una muestra a laboratorio para poder determinar qué genotipo del VPH está presente en el cuerpo del paciente, entre los más de 400 existentes.

«Cada uno de estos genotipos tiene distintos niveles de riesgo, siendo clasificados en genotipos de riesgo alto, mediano o bajo (la mayoría). Además, saber qué genotipo en específico se está combatiendo permite presumir un diagnóstico, evolución y tratamiento mucho más adecuado». Finalmente, la ponente indicó que existen solamente dos tipos de lesiones ocasionadas por el VPH:

  • Lesiones de alto grado: que son las que tienen mayor predisposición a desarrollarse y derivar en un cáncer en cualquier órgano o sistema lesionado.
  • Lesiones de bajo grado: que generalmente son las verrugas o condilomas, un tipo de lesión que no implica mayor riesgo si es tratada adecuadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a