24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Gerencia de empresas: nuevo miembro de la familia en confinamiento

Benjamín Tripier, economista y consultor gerencial en planificación estratégica y análisis de entorno, compartió junto a la psiquiatra Aisquel Machado la noche de este jueves 27 de agosto en un #ForoChat, herramientas para gestionar la nueva normalidad empresarial, social y familiar que ocasionó la pandemia del COVID-19 a nivel mundial

-

Tripier explicó que el confinamiento obligó a replantear la rutina laboral y adaptar otras formas de relacionarse con el trabajo desde el hogar, ya que ahora comparten el mismo espacio y tiempo. En este sentido, recalcó que las necesidades, los valores y las emociones también han sido afectadas.

Según el economista, gerenciar situaciones imprevistas es actuar antes de ello y evitar que esos mismos proyectos se lleven a la empresa y/o personas por delante.

Así mismo, recalcó que, ante dichas situaciones se debe lograr un aumento de la productividad y en términos generales aportar el 100% para que “el país salga adelante”.

Actualmente, la pandemia ha producido cambios en todos los ámbitos, sin embargo, aseguró que toda persona debe gestionar eventualidades drásticas en su vida para salir adelante.

“Tanto patrono como empleados deben cambiar ciertos procesos como modelo de negocio para que la organización se mantenga”, afirmó Tripier.

Según el economista el rechazo inicial, la negociación, y la etapa de ajuste y nueva normalidad son los procesos naturales que se presentan a la hora de adaptarse a una transformación contundente.

- Advertisement -

La psiquiatra Aisquel Machado afirmó que el ser humano está absolutamente preparado para enfrentar los cambios que puedan surgir a lo largo de su vida, sin embargo, indicó que al individuo no le gustan los procesos y fases que llevan al cambio.  “Los seres humanos somos de rutinas y de hábitos, por lo tanto, no nos gustan los cambios drásticos de rutinas”, aseguró la psiquiatra.

Cambiar la forma de abordar las situaciones, mantener claras las reglas del juego, y preguntarse constantemente ¿Cómo puedes ser más necesario para la empresa?, son algunas de las recomendaciones de la psiquiatra Machado para entablar una relación saludable específicamente en el área laboral.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro anuncia 933 casos por COVID-19 este #27Ago

Los lectores preguntan

Elizabeth Ostos, desde Caracas pregunta: ¿La nueva normalidad implica que las empresas nacionales necesariamente sigan en teletrabajo?.

El economista afirmó que en Venezuela efectivamente si se debería seguir implementando la modalidad de teletrabajo, ya que para el trabajador implica una cantidad de ahorros importantes, tal como transporte público, así como también los representa de cierta forma para la empresa.

“La gerencia de empresas es el nuevo miembro de la familia, compartir tiempo de trabajo en el hogar es una combinación que la mayoría del mundo está viviendo”, señaló Tripier.

Laura Garrido, desde Guárico pregunta: ¿Cuáles son los cambios de conducta que el consumidor anticipa?.

Tripier destaca que el consumidor de la post pandemia se volverá mucho más racional y su meta será luchar contra la inflación y contra la continuidad del flujo de caja, ya que el dinero que está ingresando a los hogares y/o empresas es relativo, no hay certeza alguna de que volverá a ingresar esa misma cantidad de dinero el resto de los meses, por lo tanto, el individuo consumirá estrictamente lo esencial.

¿Cómo podemos proteger nuestra atención y concentración en el trabajo y, por tanto, nuestra productividad, frente a esta inédita y prolongada situación de incertidumbre? ¿Qué estrategias básicas puede compartir para lograrlo?, pregunta Carolina Camejo desde Valencia.

Para reducir el nivel de estrés y la constante preocupación o angustia que genera diariamente la situación del Covid-19 que arropa a todo el mundo, la psiquiatra Machado recomienda a los lectores de El Pitazo concentrarse de manera exclusiva en cada actividad que se proponen en su rutina diaria, tanto laboral como en el hogar, de esa forma Machado destaca que el ser humano puede ser más productivo pensando en el aquí y en el ahora. “Concentrarse en el momento y no pensar en diversas cosas simultáneamente es fundamental para la productividad”, expresó la psiquiatra.

Para finalizar, los voceros de este Forochat concluyeron analizando que desde hace meses atrás se vienen observando los cambios que actualmente están ocurriendo a nivel mundial, sin embargo, no se esperaba que se presentara un factor de aceleración que colocara distintas eventualidades sobre la mesa simultáneamente.

Al factor trabajo, la pandemia colapsó de un día para otro, destacó Tripier, sin embargo, Machado aseguró que el ser humano está preparado para enfrentar diversas situaciones tan difíciles como una pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado