25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Forochat El Pitazo | La salud mental como aliado para el 2021

“En pandemia es importante dar prioridad a la atención de la salud mental”, según destacó la psicóloga Yorelis Acosta, también es necesario el bienestar emocional, psicológico y social ante las diversas crisis que atraviesan los venezolanos

-

¿Cómo nos enfrentamos a este 2021? Esta ha sido una de las preguntas más frecuentes de los venezolanos. Es por ello que dedicamos Un Café con El Pitazo donde la psicóloga clínica y social y, también investigadora del Cendes-UCV, Yorelis Acosta ofreció a los participantes una serie de recomendaciones para iniciar el 2021 emocionalmente con buen pie.

La psicóloga principalmente explicó que la salud mental incluye el bienestar emocional y psicológico. La misma ayuda a determinar cómo realmente debe la persona ante el estrés y toma de decisiones.

Venezuela ha demostrado que sus ciudadanos deben cuidarse desde la niñez hasta la adultez mayor, explicaba la psicóloga. “La salud mental no se refiere a problemas mentales, pero debe alertar cuando el ser se siente extenuado emocionalmente y requiere un debido descanso”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Forochat #23Sep: “Conoce y aumenta tu inteligencia emocional”

¿Qué puede pasar si no se cuidan las emociones?

La psicóloga clínica aseguró que a las personas que no cuidan sus emociones, les pueden ocurrir un proceso de somatización. Uno de los ejemplos que ofreció la psicóloga es que la persona puede tener manifestaciones físicas en el cuerpo como resultados de problemas no resueltos en la mente. Estas pueden perjudicar el funcionamiento de la mente y afecta gradualmente el desarrollo de las actividades diarias, desempeño laboral y educativo y, en algunos casos puede convertirse en un problema tan grande que puede paralizar la vida.

- Advertisement -

No obstante, la psicóloga aseguró que la salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales. Es una condición que todas las personas desean poseer.

El COVID-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa Venezuela y el mundo entero ha generado alteraciones en todos los órdenes. Sin duda, Acosta aseguró que los más afectados a nivel mundial son los aspectos de la salud física, mental y psicológica, así como también, las consecuencias económicas de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La ansiedad y el miedo al contagio son parte de la otra pandemia

Los pensamientos negativos, síntomas psicosomáticos, miedo al dormir, son algunos de los síntomas que se han presentado en personas a lo largo de esta epidemia. La psicóloga recomendó desarrollar y fortalecer competencias emocionales para enfrentar los miedos adversos. Como por ejemplo el autocontrol, la flexibilidad para adaptarse a acontecimientos difíciles, comprender lo que sucede a nivel mundial, la tolerancia de la incertidumbre y el manejo adecuado de la ansiedad y el estrés.

Acosta indicó que, si algún familiar o personal de su círculo amistoso no puede controlarse ante situaciones de estrés, lo dominan los pensamientos negativos, sobrepasa las emociones y se siente afectado por los diversos cambios de humor que atraviesa, es necesario que recurra a algún tipo de ayuda psicológica para poder trabajar en ello.

LEE TAMBIÉN

Forochat #24Nov | Víctimas silenciadas: realidad de la violencia de género en Venezuela

Tomar sol, adquirir y desarrollar nuevas habilidades, cerrar los ojos y desconectarse 10 minutos al día, mantener equilibrios entre responsabilidades y tiempo de ocio, sonreír y relajarse fueron las principales recomendaciones para enfrentar los retos que trae el 2021 consigo.

Los lectores preguntan

Angela Charles, infociudadana de El Cafetal pregunta «¿El tomar tiempo para descansar puede incluir apartarse un poco de los contactos WhatsApp o quizá de sus familiares que están constantemente recreando un panorama fatal que más allá del hecho noticioso van a recrear sus fantasías personales de ausencia de esperanza y pérdida absoluta de espacio para la acción en positivo y que solo logran crear una especie de depresión colectiva?» A lo que la psicóloga recomendó no quedarse solamente en el pensamiento negativo, escenario y la queja, sino contraponer y enfocarse en las soluciones que se puedan generar. Así mismo, destacó que, si la persona está rodeada de gente negativa, o simplemente lo que hace es quejarse, recomendó cerrar esa conversación con un extracto positivo de la conversación, o si pasa los límites, alejarse de ese círculo negativo. “Hay que hacer un esfuerzo en contrabalancear el pensamiento”, afirmó.

Para finalizar, Alejandra González venezolana en Quito, Ecuador pregunta «El desánimo para los emigrantes es aún más fuerte por el desarraigo ¿Cómo superarlo?»

Acosta explicó que la dimensión psicológica del migrante necesita unas competencias emocionales particulares para cumplir sus objetivos y para ser fuerte en la sociedad. Es por ello que las redes de apoyo de venezolanos alrededor de todo el mundo son un buen soporte para el mismo.

Por otra parte, destacó que un migrante necesita diversos tipos de apoyo, ya que existe gran cantidad de migrantes desesperados y solos. Sin embargo, la calma y los objetivos claros, siempre serán primordiales para este caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado