Forochat #31Ago | “La realidad del sector agrícola venezolano: desafíos y proyecciones”

El invitado abordará la necesidad de diseñar nuevas políticas económicas en materia agrónoma para incentivar la producción nacional

52

Caracas.- Este martes 31 de agosto El Pitazo en la calle te invita a participar en el forochat “La realidad del sector agrícola venezolano: desafíos y proyecciones”. El evento corresponde a la 62º edición del Café con El Pitazo para 2021 y se realizará a partir de las 6:00 pm vía WhatsApp. El invitado del forochat será el ingeniero agrónomo Saúl Elías López, quien también ejerce como presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).

Durante su ponencia el experto dará una cronología sobre los cambios que ha sufrido el sector agropecuario en los últimos años. Empezará hablando sobre el contexto previo al año 2003 y las políticas agrónomas vigentes para ese momento, así como los niveles de producción nacional.

Luego, dará un salto al periodo 2003–2019, en el que hablará del impacto que causaron las expropiaciones, regulaciones de precios, el control de cambio y las importaciones a este sector económico, así como las consecuencias de problemas más recientes como la escasez de combustible e insumos para las empresas productoras nacionales.

Asimismo, López dará detalles sobre lo que ha sido el periodo que abarca desde el año 2019 hasta la actualidad, en el que, según datos de la Sviaa, el sector agrícola ha logrado recuperar parte de su producción gracias a la inversión propia, pese a las limitaciones existentes en el país.

Finalmente, López abordará los problemas que todavía siguen vigentes en Venezuela y que deben ser resueltos para que el mercado alimenticio nacional se regule totalmente e incluso pueda recuperar los niveles de exportación existentes antes del año 2003.

Hará mención una vez más a la escasez de combustible, pero también a la importancia de diseñar políticas públicas que incentiven y ofrezcan seguridad a las empresas que inviertan en el sector agropecuario nacional, además de la necesidad de recuperar la cartera crediticia para este rubro, ya que son los únicos elementos que pueden garantizar la seguridad alimentaria en Venezuela.

Para participar únicamente debes unirte al grupo de WhatsApp del evento e inmediatamente tendrás un asiento reservado para ti. Enlace: https://chat.whatsapp.com/LiI9BGIhAd634OFW6MQoYG.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.