Forochat #24Jun | En El Ávila: ¿qué guarda Inparques bajo la manga?

El evento servirá para señalar distintos problemas que enfrenta el Parque Nacional El Ávila en medio de la actualización de su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso

207

Este jueves, 24 de junio, El Pitazo en la calle organiza el forochat En El Ávila: ¿qué guarda Inparques bajo la manga?, a realizarse a través de WhatsApp a partir de las 6:00 p.m. El forochat contará con la participación del ingeniero forestal Elides Sulbarán y la secretaria organizacional del sindicato de trabajadores de Inparques Marlene Sifontes.

Juntos, los invitados hablarán sobre el anteproyecto de actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del Parque Nacional El Ávila y los problemas alrededor de dicha propuesta. Sulbarán y Sifontes centrarán su atención sobre la aprobación de actividades que actualmente están prohibidas por el Poru vigente, como lo son el ciclismo de montaña y las construcciones de viviendas.

LEE TAMBIÉN

Residentes de El Paraíso consiguen balas perdidas en varios sectores de su parroquia

Durante su ponencia, Sulbarán explicará el impacto que este tipo de prácticas tendría en los suelos, flora y fauna del Parque Nacional El Ávila. Además, también señalará algunas inconsistencias que han sido detectadas en los informes técnicos, que buscan justificar la ejecución de estas actividades para el nuevo Poru.

Mientras, Sifontes se encargará de contextualizar la situación actual respecto al Parque Nacional El Ávila, haciendo mención a cómo el proceso de actualización del Poru se ha llevado a cabo de forma irregular desde 2019, con discusiones convocadas improvisadamente, sin entregarse toda la documentación necesaria para cada encuentro y paralizando el proceso en diferentes ocasiones, según declaraciones de la ponente.

Sifontes también abordará los numerosos problemas que actualmente enfrenta este parque nacional que no son considerados dentro del anteproyecto para ser atendidos, tales como: la situación precaria de los puestos de guardaparques, la falta de controles de acceso al parque, el impacto de las construcciones de nuevas viviendas en áreas protegidas y más.

LEE TAMBIÉN

Psicóloga advierte que el uso inadecuado de TikTok puede propiciar abuso y acoso

Para participar solo debes acceder al grupo de WhatsApp del evento. Una vez ahí, espera la hora de la actividad y debate junto a nuestros invitados sobre este valioso tema de interés ambiental para el país.

Enlace: https://chat.whatsapp.com/D5AF9hqTOKq4QJvTm2omWm

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.