26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Forochat #21Jul | Panamá y Colombia podrían abrir corredor humanitario en el Darién

El cruce de migrantes por la selva del Darién acapara la atención de las redes sociales debido a las historias que relatan lo que se vive al intentar cruzar este peligroso paso ilegal

-

Caracas.- El pasado 21 de julio, el equipo de El Pitazo en la calle invitó al comunicador Roberto Bermúdez para participar en el forochat “La selva del Darién, un paso por el infierno”. Bermúdez está radicado en Panamá, y ha dado cobertura a numerosas historias de aquellos que han atravesado el “tapón del Darién”, a través de su cuenta Chamos Noticias Panamá. El forochat contó con la presencia de 350 lectores y fue realizado a través de WhatsApp.

Durante el evento, Bermúdez resumió los principales peligros y desafíos que encuentran los migrantes al intentar cruzar esta selva. Sin embargo, su principal aporte fue notificar a los asistentes sobre la reunión que sostuvieron los gobiernos de Colombia y Panamá el pasado 12 de julio, para discutir posibles soluciones a la migración por el Darién.

“Aunque todavía no es una decisión, existe la posibilidad de que ambos Estados habiliten un corredor humanitario en la zona que permita salvaguardar la vida de los migrantes y que no se violenten sus derechos”, comentó el periodista. Además, detalló que se han manejado diferentes rutas, entre ellas una posible vía marítima que iniciaría en Colombia y finalizaría en algún puerto de tierra firme o alguna isla de Panamá.

Para el invitado, esta última sería la mejor opción para los migrantes, ya que el desafío del cruce entre ambos países es precisamente adentrarse en la selva del Darién, cuyo recorrido dura un mínimo de dos días, pero puede extenderse por más de una semana.

Bermúdez también explicó que el cruce a través del Darién tiene un costo promedio de 2.000 dólares por persona entre traslados, guías, alojamiento y derecho de uso de los campamentos. Sin embargo, explicó que algunos migrantes pagan menos dinero al exponerse a mayores peligros. Aun así, destacó que “ningún migrante está exento de ser víctima de un robo, violación o asesinato durante el trayecto, pues los guías son delincuentes”.

Relacionado con ello, Bermúdez listó los principales riesgos que enfrentan los migrantes que deciden cruzar el “infierno del Darién”:

  • Crecidas de ríos que pueden arrastrar a los migrantes, ocasionando que se ahoguen, lastimen o pierdan en la selva.
  • Terrenos irregulares y pantanosos que pueden ocasionar lesiones y hasta la muerte.
  • Picaduras y mordidas de animales venenosos u otros que pueden generar reacciones alérgicas o transmitir enfermedades.
  • Ataques de animales peligrosos como jaguares, pumas, perros salvajes, monos y más.
  • Grupos irregulares de delincuencia organizada (Farc, ELN, Clan de Golfo y otros) que pueden ejecutar robos, violaciones y asesinatos.
  • Grupos indígenas que hacen vida dentro de la selva que pueden ejecutar las mismas acciones que los grupos delincuenciales.

Sobre el punto de los abusos sexuales dentro de la selva del Darién, el invitado señaló que la ONG Médicos Sin Fronteras había registrado 120 casos de este tipo en lo que va del 2022. Además, indicó que las estadísticas dejan ver los violadores no distinguen género, tamaño, ni edades, pues las víctimas han sido mujeres, niños, adolescentes y hombres adultos por igual.

“Es una cifra preocupante, pero la estadística real puede ser mayor, ya que la actual solamente toma en cuenta testimonios de víctimas y de otros migrantes que lograron cruzar la selva y denunciar”, finalizó Bermúdez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a