Forochat #18Nov | “El Derecho a saber: acceso a la información pública y periodismo”

La invitada abordará la importancia de cómo el derecho a la información pública está siendo vulnerado y cuales son hechos que lo confirman

31

Paola Muziotti Salazar

Este jueves 18 de noviembre El Pitazo en La Calle te invita a participar en el forochat Un Café con El Pitazo “El Derecho a saber: acceso a la información pública y periodismo”, donde estaremos hablando con la periodista de investigación Grisha Vera. El evento se realizará a partir de las 6:00 p.m. vía WhatsApp.

Durante su ponencia la periodista dará a conocer cuál es la importancia del acceso a la información pública y por qué nos corresponde a todos saber sobre los datos y recursos que son utilizados por los diferentes organismos del Estado. Empezará dando un contexto de que es la información pública y que leyes giran en torno a este derecho.

Luego hablará sobre la nueva Ley de Acceso a la Información Pública que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en un contexto político y que tuvo una discusión de tan solo 6 días, contemplará por qué esta ley no garantiza el acceso a la información pública, cuáles son los casos de excepción y las trabas que tiene.

Asimismo, explicará las formas en las que un periodista debe adquirir información, la primera por medio de la solicitud al funcionario pertinente y la segunda por medio de la publicación que debe hacer la institución gubernamental, aunque desde el 2017 no existe ningún documento publicado por el Estado en torno a la rendición de cuentas.

Finalmente concluirá con un breve resumen basado en su experiencia, en el ámbito de cómo varias de las investigaciones que se quieren llevar a cabo son inviables en el país, debido a que en muchas ocasiones esas hipótesis que se plantean no se logran verificar por la falta de datos oficiales.

Para participar únicamente debes unirte al grupo de WhatsApp del evento por medio del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/HaD2E5aCPd7Gl0YZBGIip7

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.