Forochat #11May | Abusos sexuales en Venezuela: un problema en las sombras

El Café con El Pitazo también servirá como espacio de debate para identificar algunos cambios necesarios en la sociedad y legislación venezolana para erradicar esta situación

61

El próximo martes 11 de mayo, el equipo de El Pitazo en la calle organiza para todos nuestros lectores el forochat “Abusos sexuales en Venezuela: un problema en las sombras”. El evento se realizará a través de la plataforma de mensajería WhatsApp a partir de las 6:00 de la tarde, y contará con la participación de Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Durante este Café con El Pitazo, la invitada hablará sobre una situación que recientemente saltó a la esfera pública venezolana: una oleada de denuncias sobre presuntos abusos sexuales y psicológicos perpetrados en Venezuela por personas en una relación de poder ventajosa sobre las víctimas. Además, abordará el nacimiento del movimiento venezolano #YoTeCreo y lo que podría lograrse en un futuro a través de esta iniciativa.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Redes sociales registran más de seis señalamientos por abuso en una semana

Muñoz reflexionará sobre el fenómeno de esta oleada de denuncias, el por qué se dieron en este momento (y no antes), así como la carga psicosociocultural que enfrentan las víctimas de estos delitos, misma que, en múltiples ocasiones, las empuja a no denunciar inmediatamente lo sucedido.

La activista de derechos sexuales y reproductivos también señalará cómo esta situación no es algo con data reciente en el país, sino que existe desde hace décadas pese a no existir estadísticas oficiales, pero apenas ahora comienza a visualizarse. Todo ello, según registran Avesa y otras organizaciones de defensa de género que funcionan en Venezuela.

Asimismo, Muñoz hablará sobre las herramientas legales con las que cuentan las víctimas para denunciar estos abusos, mencionará algunas instituciones a las cuales pueden acudir para recibir apoyo psicológico y también reflexionará respecto a los cambios que deben existir en Venezuela para poder superar esta situación y erradicar la violencia de género en el país. Por último, la invitada responderá todas las preguntas que nuestra audiencia realice una vez finalice su exposición.

El evento es gratuito, tendrá una capacidad máxima para 254 participantes y solo deberás unirte al grupo de WhatsApp del evento para reservar tu puesto entrando aquí. ¡No tardes demasiado si no quieres quedarte fuera!

LEE TAMBIÉN

Saab anuncia investigación contra Mckey, Sojo y Maestracci por abuso sexual a menores

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.