22.2 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Femicidios: la pandemia sigilosa en Venezuela

Según la ONU, Venezuela está entre los 15 países con más femicidios a nivel mundial. Esa posición evidencia la grave crisis de emergencia humanitaria que atraviesa el país

-

Por Stephany Armas

Las abogadas Carolina Godoy y Jany Joplin, de la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz), analizaron y explicaron en el forochat de este viernes el tipo de riesgo que enfrentan muchas mujeres venezolanas diariamente al verse atrapadas en hechos relacionados con la violencia de género.

En este sentido las voceras explicaron que en la Legislación Venezolana el delito de feminicidio está tipificado en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, el cual dispone que quien intencionalmente cause la muerte de una mujer por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, que será sancionado con pena de 20 a 25 años de prisión.

Godoy, abogada e investigadora del Observatorio Digital de Femicidios y Coordinadora de Género de la Organización Cepaz, explicó a los lectores de El Pitazo que se considera odio o desprecio a la mujer cuando ocurre alguna circunstancia como contextos de dominación y subordinación basadas en género, cuando la victima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes.

LEE TAMBIÉN

157 femicidios en Venezuela entre enero y julio de 2020

Según la abogada, en la exposición de motivos de la citada Ley Orgánica, el delito de femicidio debe describirse como un tipo penal autónomo con características y especificaciones típicas distintas del delito básico de homicidio, ya que el femicidio deduce un conjunto de hechos impulsivos y violentos contra las mujeres, que no solo atentan contra su integridad personal, sino que degeneran en la muerte. “El femicidio no es más que el homicidio de una mujer cometido por un hombre por motivos vinculados estrictamente con su género”, afirmó Godoy.

- Advertisement -

Joplin, defensora de Derechos Humanos de las Mujeres y coordinadora de Defensa de la Organización Cepaz, explicó que existen distintas modalidades de femicidio, tales como:

-Femicidio íntimo: Es donde la muerte de una mujer es infligida por un hombre con el cual la víctima tenía una relación o vínculo íntimo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

-Femicidio no íntimo: Es el homicidio cometido por un hombre desconocido con quien la víctima femenina no tenía ningún tipo de relación.

-Femicidio infantil: Se conoce como la muerte de una niña menor de 14 años de edad ejecutada por un hombre en el contexto de una relación de confianza o poder.

-Femicidio Familiar: Es la muerte de una mujer en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario.

Según el monitoreo de Cepaz, del 13 de abril al 13 de junio del año en curso hubo 24 femicidios, de los cuales 15 sucedieron dentro del hogar, 6 eran madres y lamentablemente quedaron 10 niños huérfanos, y en julio se registraron 21 femicidios; estos ocurrieron al menos uno cada tres días.

Venezuela figura desde hace años entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, según la ONU, y estos casos evidencian la desatención de una situación grave y alarmante en el país, como es la violencia por razones de género en un contexto de alta violencia y emergencia humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas refleja que el aumento de los femicidios a nivel mundial es producto del confinamiento: en 40% de los homicidios a mujeres se utilizaron armas de fuego y en 60% de dichos actos el victimario se dio a la fuga.

Los lectores preguntan

Laura Guarino, desde Caracas, pregunta: «¿Existe alguna red de voluntarias para hacer acompañamiento a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento? », Joplin explicó que en diferentes comunidades, como La Dolorita, existen redes de mujeres que se han empoderado y formado con distintas organizaciones para ofrecer este tipo de acompañamiento a quienes viven algún tipo de violencia dentro de esa jurisdicción.

En este sentido, Godoy también acotó que Venezuela requiere urgentemente de políticas públicas para que se garantice la efectividad del servicio de denuncias, monitoreos y ayuda a las víctimas. “Venezuela carece desde el papel en el cual se formulan las denuncias”, expresó Joplin.

Yusleiny Aitiguieta, desde Caracas, comenta que son diversas las historias de mujeres que buscan protección en los entes del Estado, no la consiguen y han terminado convirtiéndose en una cifra más de las cifras de feminicidio. «¿Qué hacer ante un Estado que da la espalda?» La abogada Godoy explicó que desde Cepaz sostienen las tres D: documentar, denunciar y difundir, como pilares fundamentales, ya que si no se hace la presión necesaria desde la sociedad civil, jamás se tendrá una solución acorde a las necesidades estratégicas.

Para finalizar, las abogadas y defensoras de los derechos humanos recomendaron a los lectores de El Pitazo denunciar constantemente que en Venezuela no se cumplen los estándares internacionales que son aplicables para evaluar la investigación penal de los femicidios, así como también presionar para las medidas de prevención hacia la mujer.

Este trabajo fue publicado originalmente el 3 de agosto de 2020

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado