23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Federación de Jubilados y Pensionados denuncia aumento de abandono de los adultos mayores

Dos directivos de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv) denuncian que personas de la tercera edad están solos, enfermos y sin comida

-

Caracas.- Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv) alerta sobre la situación que están pasando las personas de la tercera edad agremiadas en las distintas asociaciones que conforman esta organización.

Lozada recalcó que junto a la organización Convite ya cuentan con estadísticas en las que se destaca el incremento de personas abandonadas en geriátricos o en sus casas. Además, resalta que el 22 % de las muertes por COVID-19 son de personas de la tercera edad.

«En estos informes también se puede ver el aumento de personas abandonadas por sus familiares en geriátricos o en sus propios hogares. Otros en situación de indigencia debido a que no tienen familiares que los apoyen», explica Lozada a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Cómo mejorar la alimentación de las personas de la tercera edad

- Advertisement -

«Atención a geriátricos»

Por su parte, Carlos Montiel destacó como coordinador de la comisión de asuntos sociales de la Fenajupv, que es urgente que las autoridades del Estado velen por la salud y alimentación de los venezolanos que se encuentran en geriátricos.

«Exigimos para las personas de la tercera edad que se encuentran recluidos en geriátricos, el derecho consagrado ante las leyes del Estado y los tratados internacionales. Ellos no son desechos, son venezolanos que tienen derecho a una vida digna«, sostuvo Montiel.

El presidente de esta Federación explicó que es bien lamentable que el Gobierno no termine de entender la gravedad de la situación de las personas de la tercera edad en el país. «Los abuelos solos, enfermos y sin comida se están suicidando. Con una pensión pírrica cada día comen menos», agregó.

Lozada dijo que sólo le piden a las autoridades del país que se cumpla el artículo 91 de la Constitución en el que se expresa que el venezolano tiene derecho a «un sueldo digno para los pensionados y jubilados que trabajaron toda su vida por Venezuela.»

Los consultados explicaron que las personas de la tercera edad que están en el exterior tienen ya 5 años y 6 meses sin cobrar la pensión del Seguro Social. «Por suerte, los venezolanos mayores de 65 años y 55 años que están en el exterior se están organizando. En España ya tenemos una Federación. Nos reunimos vía videoconferencia«, reveló Lozada.

Finalmente, Emilio Lozada resaltó que a nivel nacional existen 63 asociaciones de jubilados y pensionados de la Administración Pública. En el exterior tienen registrado 400 mil de este sector. Los consultados indicaron que les complace que están ampliando cada su red de comunicación a nivel nacional e internacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado