22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Familias de comunidad en Lara dicen ser ignoradas por alcaldesa de Palavecino

Los vecinos del sector, ubicado en el municipio Palavecino del estado Lara, dijeron que la alcaldesa Mirna Víes se da media vuelta cuando está cerca de la comunidad. Jamás ha entrado ni hablado con ellos a pesar de las peticiones que han realizado ante esa institución

-

Hace siete años, 26 familias invadieron un terreno en el municipio Palavecino del estado Lara. Después de varios litigios, las familias tienen sus parcelas definidas, pero no los papeles legales de esta tierra abandonada que fundaron con el nombre de María Teresa del Toro II.

Saúl de Jesús Falcón, uno de los primeros fundadores, comentó que aunque han solicitado por escrito la instalación de los servicios públicos como electricidad y agua, no han tenido respuesta, como tampoco en la Alcaldía de Palavecino les dicen nada sobre los papeles de propiedad de los ranchos que han erigido.

“La alcaldesa (Mirna Víes) llega hasta la calle de arriba y se da media vuelta. Nunca ha entrado a nuestra comunidad ni nos ha escuchado”, reclamaron los vecinos, quienes se han sentido ignorados por las autoridades municipales y estadales.

LEE TAMBIÉN

Vecinos del barrio Las Malvinas promueven la defensa de los derechos ciudadanos

Hubo un arepazo organizado por la Asociación Civil 251 en Acción, que trabaja con comunidades en el estado Lara | Foto: Keren Torres

Las declaraciones las hicieron durante un arepazo organizado por la Asociación Civil 251 en Acción, que también proyectó videos informativos de El Pitazo y conversó con los vecinos sobre cómo salir adelante en medio de la crisis.

Entre las declaraciones, María Pérez comentó que el aseo urbano tampoco pasa dentro ni fuera de las calles aledañas a la comunidad María Teresa del Toro II. Solo en la avenida principal pasa el camión una vez a la semana o incluso cada 15 días, por lo cual hay una gran acumulación de basura y las ratas proliferan.

Las 26 familias del sector María Teresa del Toro II viven detrás del Puente La Ceiba, de Cabudare, que se inunda cada vez que llueve | Foto: Keren Torres

La Ceiba de Cabudare

El sector está ubicado detrás del puente La Ceiba, de Cabudare, donde pasa la quebrada, que se inunda cada vez que llueve. La operación bacheo tampoco ha pasado por este sector, porque sus calles siguen siendo de tierra y barro.

“La semana pasada el agua que pasa debajo del puente tenía tanta fuerza que tumbó una de las paredes de la casa que está pegada a la quebrada. Hay demasiado monte que nadie viene a limpiar; esto está descuidado”, precisó Saúl Falcón.

Los habitantes de María Teresa del Toro II solicitaron a las autoridades que antes de que ocurra una tragedia hagan la limpieza de esta quebrada, así como las del resto del municipio que han causado problemas a las viviendas de los palavecinenses.

No cuentan con servicios básicos y sus calles tampoco están asfaltadas | Foto: Keren Torres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a