Falta de agua sacó a protestar a los caraqueños

Vecinos de Montalbán y de la Candelaria salieron a las calles este viernes a exigir la restitución del servicio de agua en sus comunidades. Aseguran que han debido usar las reservas del tanque de las pocetas o recoger el líquido en zonas insalubres ante la escasez

619
Trancaron parcialmente la avenida Teherán para exigir respuesta de las autoridades | Foto: Ronald Peña

Caracas.- La falta del servicio de agua que aqueja a toda Venezuela tras el apagón nacional que aún afecta a varias zonas del país generó la protesta pública de los vecinos de varios sectores de Caracas que reportan tener más de una semana sin el líquido.

Los habitantes del conjunto residencial Juan Pablo II, en Montalbán, decidieron trancar este viernes, 15 de marzo, la avenida Teherán para exigir a las autoridades que restablecieran el servicio de agua en la localidad.

Este viernes salieron a protestar y exigieron la restitución del servicio | Foto: Ronald Peña

20 edificios se ven afectados por esta sequía y los vecinos aseguraron que “cuando se presentó la contingencia del apagón, nosotros ya teníamos cuatro días sin agua y ahora nos dicen que no será sino el domingo cuando nos restablezcan el servicio porque no tenemos prioridad”, contó Diana Ruiz, residente del Parque 9 de la urbanización.


LEE TAMBIÉN: 
OBLIGAN A FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUARENAS A FIRMAR “POR LA PAZ”

Con lágrimas en los ojos, Ivonne Carolina Castillo contó que ya no tienen manera de suministrar agua a sus hogares. “De verdad que estamos cansados de esta situación, es demasiado fuerte… no podemos asear los baños, hacer la comida a nuestros hijos, bañarnos, ir a trabajar. Nuestra vida normal se acabó hace mucho tiempo porque el país es un caos”, dijo.

20 edificios están afectados por la falta de agua en el sector | Foto: Ronald Peña

Con indignación los vecinos del Parque 1 se sumaron al reclamo y contaron a los medios presentes en la protesta cómo han tenido que surtir agua en un chorro ubicado en el cuarto de la basura, donde proliferan los gusanos y las cucarachas.

Esta agua la usamos para la poceta, para fregar y habrá quien la hierve, pero el lugar es insalubre”, contó otro de los vecinos del sector. Indicó que muchos tienen que pasar hasta tres horas en el sitio porque el agua es muy escasa y tardan mucho en llenarse los tobos, por lo que tienen horarios para que cada uno pueda cargar con el líquido.


Muchos están recogiendo agua en una toma ubicada en un cuarto de basura | Foto: Ronald Peña

Yulimar Vásquez, otra residente de la zona destacó que la comunidad debería ser prioridad en la restitución del servicio y puntualizó que la razón es que desde la construcción del conjunto están surtidos por un tanque de gran magnitud ubicado en la zona y con capacidad para dar agua desde la redoma La India hasta el Cardiológico Infantil, y que por esa razón ninguno de los edificios tiene tanque interno, lo que complica la recolección del agua.

En Juan Pablo II tienen 10 días sin el líquido | Foto: Ronald Peña

Explicó que hace más de siete años que sufren por un racionamiento de miércoles a domingo y que no pueden esperar hasta el próximo domingo, pues en la comunidad hay adultos mayores, personas enfermas y muchos niños a los que no pueden mantener sin agua.

Candelaria también protestó

Otros que salieron a las calles este viernes fueron los vecinos de las zonas cercanas a la esquina de Tracabordo en la Candelaria, quienes refieren tener tres semanas en algunos sitios sin el suministro de agua por tuberías y sin el apoyo de ninguna cisterna. Para ellos la situación empeoró con el apagón, que aminoró sus posibilidades de comprar al menos agua potable, por falta de efectivo.

Las cucarachas y gusanos proliferan en la única toma de agua de la que se pueden surtir | Foto: Ronald Peña

Carlos Julio Rojas, vocero del Frente de Defensa del Norte de Caracas acusó a Nicolás Maduro del colapso en los servicios públicos y exigió el respeto por el derecho al bienestar y la calidad de vida que tienen los venezolanos

María Inés Bejar, vecina de la Candelaria cuenta han tenido que usar el agua del tanque de sus pocetas ante la falta del líquido. “Maduro nos quitaste los trabajos, la seguridad, la comida, la luz y ahora también el agua”, gritó la señora durante los minutos que los manifestantes trancaron el acceso vehicular en la zona.

Una señora que se negó a dar su nombre, pero que se acercó a esta manifestación afirmó que en la zona el servicio de agua se restituyó hace tres días y tildó de mentirosos a los manifestantes.

DÉJANOS TU COMENTARIO