24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Fallas eléctricas y ausencia de efectivo dificultan actividad bancaria en Vargas

Varguenses se quejan porque la semana de flexibilización de cuarentena transcurre en la búsqueda de efectivo, especialmente los adultos mayores

-

La Guaira.- La inestabilidad del servicio eléctrico y la ausencia de bolívares en efectivo en las entidades bancarias ubicadas en Maiquetía y Catia La Mar han dificultado a los varguenses el acceso a papel moneda durante esta semana de flexibilización de la cuarentena por COVID – 19.

Las denuncias fueron realizadas por usuarios de diversas entidades bancarias, mientras analizaban el desarrollo de la semana de flexibilización en el estado Vargas, a través de un foro impulsado por la asociación civil Acción Ciudadana, que realiza un trabajo de promoción y difusión en sectores populares de la entidad costera.

LEE TAMBIÉN

CARAQUEÑOS ACUDIERON MASIVAMENTE A TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES

“El problema es que uno tiene una sola oportunidad a la semana y entonces se va la luz, se pierde la línea en el banco, eso es un verdadero problema. Lo otro es la falta de efectivo. Uno hace estas horas de cola y lo más que te dan son 100 mil bolívares, lo que uno gasta en un dos por tres”, contó César Jiménez, cliente de la banca privada, que acudió el martes 16 de junio al sector Pariata, donde se registraron durante la mañana, por lo menos cinco cortes de electricidad, lo que retrasó el proceso.

Otra queja recurrente fue el bajo monto otorgado. En bancas privadas los usuarios indicaron que se les dio 200 mil bolívares por taquilla y 50 mil en los cajeros, pero muy pocos funcionaban. En la banca pública se lograron retiros de hasta 300 mil bolívares por taquillas y 200 mil por el cajero electrónico.

«Y lo único que te dicen es que no hay mucho efectivo. Yo tuve suerte, pero muchos adultos mayores se devolvieron a su casa sin dinero porque se acabó el efectivo”, relato Solange Arias.

Así mismo, los usuarios solicitaron que se tomen previsiones para las subsiguientes semanas de flexibilización, en cuanto a dar a los usuarios la información certera de cuáles entidades estarán en funcionamiento, para evitar malestar entre los cuentahabientes.

Adultos mayores toman nota de cronograma y horarios para buscar efectivo | Foto: infociudadano Cruz Sojo

“Yo vengo de Catia La Mar y aunque allá hay una entidad del banco, pues está cerrada. Allá en la puerta fue que pusieron a donde debo acudir y entonces lo ponen a uno a caminar para buscar la entidad que esté trabajando. Eso debe ser informado con tiempo a cada cliente”, dijo Juan Hernández.

Otras consideraciones comentadas por varguenses que acudieron a las entidades bancarias durante esta semana de flexibilización fue la imposibilidad de respetar el distanciamiento en las colas de acceso o en los cajeros, lo cual está previsto entre la normativa para la flexibilización de la cuarentena por COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a