Falla de borde pone en peligro a 60 familias en Ciudad Casarapa

El deslizamiento de tierra se inició en 2016 y todavía no ha sido atendido por las autoridades, a pesar de las denuncias de la comunidad

234
La falla de borde sigue creciendo y se acerca peligrosamente a los edificios | Foto: Rosalba Jaimes

Guarenas.- Un total de 60 familias que hacen vida en las parcelas 20 y 21 de Ciudad Casarapa, en Guarenas, estado Miranda, temen que sus viviendas se vean afectadas por una falla de borde que sigue creciendo en la vía principal de la urbanización, a escasos metros de los edificios, según datos aportados el domingo 27 de junio por la vecina Armi Brandt mediante el grupo Danos Tu Pitazo.

Por otra parte, la ciudadana Rosalba Jaimes, otra vecina de la comunidad, explicó que esta falla de borde empezó a crecer hace 5 años. Sin embargo, en las últimas semanas ha avanzado rápidamente hasta abarcar más del 50% de la vía, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad y que han acelerado el proceso de erosión del terreno.

La Alcaldía colocó una barrera para evitar que los vehículos transiten demasiado cerca del área, pero la falla ya ha avanzado demasiado | Foto: Rosalba Jaimes

Jaimes también detalló que la falla de borde podría afectar a gran parte de Ciudad Casarapa en breve, no solo por ser una vía principal, sino porque una tubería de gas y un poste de electricidad están en riesgo de fracturarse si las autoridades no atienden el problema rápidamente.

La ciudadana informó que la Alcaldía del municipio Plaza y otras autoridades están al tanto del problema, pues los vecinos de Ciudad Casapara han denunciado esta situación a través de redes sociales, radio y otros medios desde mucho antes de que se convirtiera en algo grave, pero nadie atiende sus demandas.

“En septiembre de 2020 el alcalde, Luis Figueroa, y el diputado Rodolfo Sanz (para entonces candidato) prometieron que, una vez finalizada la temporada de lluvias de ese año, se construiría un muro de gavión, es decir, relleno de tierra o piedras, para solucionar el problema. Aseguraron que sería un trabajo sencillo que no tomaría más de mes y medio en completarse, pero nunca se ejecutó”, comentó Jaimes.

Los vecinos de la urbanización exigen que la falla de borde sea reparada en breve, antes de que su impacto pueda ser mayor y termine afectando a las viviendas aledañas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.