Falla de borde en zona rural de El Hatillo ya es un megahueco

13

Lo que era una falla de borde hace dos años es ahora un megahueco que consumió la mitad de un tramo de la carretera de acceso hacía la zona rural de El Hatillo y que amenaza con dejar completamente incomunicados a los vecinos de 27 sectores de Baruta y de El Hatillo.

La falla se ubica en el sector Gavilán y los vecinos aseguran que hasta el momento ningún organismo local o estadal se ha hecho responsable de la reparación debido a la dificultad para determinar los linderos y responsabilidades administrativas de esta zona, en la que una parte de la carretera pertenece a El Hatillo y la otra al municipio Baruta.

Verónica Malavé, vecina de este sector, puntualizó que se han intentado varias gestiones para lograr la reparación, pero ya han pasado casi dos años sin que la comunidad reciba respuestas y en ese tiempo esta falla ha socavado la mitad de la carretera en la que, pese al peligro, siguen circulando autobuses, camionetas y camiones de todo tipo.


LEE TAMBIÉN: 
VECINOS DE GAVILÁN EN EL HATILLO EXIGEN A LA GOBERNACIÓN DE MIRANDA REPARAR FALLA DE BORDE



“Las lluvias solo han empeorado la situación y ese hueco representa un verdadero peligro para los vecinos que transitan diariamente por la vía”, dijo Malavé.

A su reclamo se sumó el de la señora Vanessa Rodríguez, quien denunció que el transporte público circula en este espacio y las unidades no toman la previsión de bajar la velocidad, lo que podría ocasionar una tragedia.

Reportan que el peligro es inminente, pues hace dos meses, durante uno de los apagones registrados en todo el país, un motorizado cayó al hueco en la carretera y ha debido ser operado en tres ocasiones.

Los residentes de la zona rural denunciaron que la situación no se limita solo a este espacio, pues en el sector Sisipa se encuentra otro bache en el asfalto que podría colapsar, y que toda la vía en general tiene problemas con el asfaltado.

“Tenemos muchas carencias en esta zona. El gas viene una vez al mes, no tenemos agua sino por cisterna y cobran en dólares e igual nada nos va a funcionar porque si se cae la vía ni las cajas del Clap van a llegar”, comentó Amanda Gómez, otra residente de la zona.

Ninguna autoridad se ha hecho responsable de la reparación

Respuesta conjunta

César Díaz, director de Obras Públicas de la Alcaldía de El Hatillo, se acercó a los vecinos para estudiar la falla y aseguró que se trata de un problema de gran envergadura, pues para repararla habría que rellenar y hacer un muro de contención que evite futuros derrumbes en esta zona montañosa.

Díaz explicó a la comunidad que se debe plantear una reunión de alto nivel para programar un trabajo conjunto entre Baruta y El Hatillo con el apoyo de la Gobernación de Miranda, «porque nosotros no tenemos los recursos para esta reparación, que es costosa, pero que podría serlo aún más si no se toman medidas».

Precisamente, la Alcaldía de El Hatillo inició hace pocos días un plan de asfaltado en toda la zona rural del municipio con el que pretenden solventar los baches pequeños. Sin embargo, vecinos como Yandry Caraballo, quien vive en Sabaneta, refiere que el colapso de la carretera podría derivar en la incomunicación total de más de 5 mil habitantes, pues el otro acceso, que es la vía de Oripoto, puede colapsar en el mismo punto de la falla en Gavilán.

“Aquí el llamado es a las autoridades para que nos visiten y no nos olviden más, porque no creo que deba pasar una tragedia antes de que se repare toda la carretera. Aquí estamos abandonados”, fue el llamado de otra vecina, Miriam Barrios.

Los vecinos temen que ocurra una tragedia, pues el transporte público pasa por allí

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO