24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Expresidenta SVInfectología: “Las cifras de cobertura de vacunas en Venezuela son preocupantes“

Los planes de vacunación sirven para combatir numerosas enfermedades, pero solamente son efectivos si las tasas de cobertura son elevadas, un objetivo cada vez más lejano en la región

-

El pasado 29 de noviembre, la infectóloga y pediatra María Graciela López acompañó a 512 lectores de El Pitazo en el forochat «La importancia de mantener tus vacunas al día». La expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), aprovechó la oportunidad para hablar sobre cómo las vacunas son claves en la lucha contra enfermedades altamente contagiosas y mostrar su preocupación por las bajas tasas de cobertura que se están manejando en Venezuela y el mundo en los últimos años.

Fue este último el punto por el que inició su exposición, al señalar que «solo entre 2019 y 2020, la cobertura mundial de vacunas cayó del 86% al 83%, cuando debería ser superior al 95% para algunas patologías». Con esta reducción, «al menos 23 millones de niños menores de un año no recibieron ninguna vacuna en ese periodo», agregó. Para la invitada, es una cifra alarmante, ya que la vacunación en niños es uno de los indicadores más importantes dentro de las tasas de cobertura.

López explicó que existen al menos 15 enfermedades que son prevenidas en todo el mundo de manera rutinaria a través de la vacunación, debido a sus altos niveles de contagio y las consecuencias que podría acarrear una epidemia. Durante el forochat, se enfocó particularmente en tres: poliomielitis (polio), rubéola y sarampión.

Respecto a la poliomielitis, la infectóloga apuntó que es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede aparecer de forma leve o sin síntomas, pero en algunos casos puede generar graves daños en el sistema nervioso central y causar parálisis.

La invitada mostró su preocupación al indicar que en la región se han registrado nuevos casos de Polio debido al bajón de la tasa de cobertura en el continente. López advirtió que la cifras van en picada, pues la aplicación de la tercera dosis en niños cayó del 94% a solo el 70% en los últimos años. «Esta dosis es el marcador más importante de prevención y cobertura», agregó.

Además, alertó que en Venezuela las estadísticas son mucho peores, pese a existir un esquema de vacunación bien definido contra la poliomielitis: la cobertura de la tercera dosis solamente alcanza al 51% de los niños, lo que situaría al país en un nivel de riesgo alto, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para la invitada, esto es un claro paso atrás en la lucha contra la Polio, pues «para 1994, el continente americano fue declarado territorio libre de polio producida por el virus en su estado salvaje. Mientras, el último caso registrado en Venezuela data de 1989».

La expresidenta de la SVInfectología, luego abordó el caso del Sarampión al detallar que Venezuela se convirtió en noticia durante 2017, cuando se convirtió en un país exportador de esta enfermedad tras un brote nacional que terminó distribuyéndose a otras regiones debido a la migración.

López citó a la Unicef y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mencionar que la vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis solamente alcanza al 68% de los niños en Venezuela, cuando lo óptimo es mantener la tasa por encima del 95%.

La pediatra apuntó que el caso venezolano es especialmente preocupante, pues la desnutrición es una de las condiciones previas agravantes del sarampión. «En regiones con altos índices de desnutrición, la mortalidad puede elevarse hasta el 10% de los casos».

Finalmente, la invitada hablaría sobre la rubéola, al apuntar que es una enfermedad viral altamente contagiosa y frecuente en la población pediátrica, aunque tiende a presentar síntomas leves durante algunas semanas si se está vacunado.

Claves | ¿Qué debes saber sobre la fiebre tifoidea?

La pediatra indicó que los síntomas en adultos son más fuertes, pudiendo ocasionar dolores articulares y musculares que derivan en discapacidad momentánea, pero su principal complicación se da en mujeres embarazadas. «La rubéola puede producir abortos y otros problemas como el síndrome congénito de la rubéola, que se caracteriza por múltiples malformaciones en el feto», advirtió.

«Un plan de vacunación adecuado permite reducir la cantidad de incidencias a niveles muy bajos para esta y otras enfermedades, así que hay que incentivarlos y seguirlos», finalizó.

Claves | Cómo abordar correctamente los trastornos del comportamiento alimentario

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a