24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Expertos recomiendan enfrentar la realidad venezolana con resiliencia

Evaluar los recursos que se posee para enfrentar una situación compleja con miras a vivir con bienestar y tranquilidad, fue una de las recomendaciones que ofrecieron expertos en desarrollo humano en Un Café con El Pitazo

-

Luego de un año lleno de cambios ocasionados por la pandemia del COVID-19, aunada a la crisis humanitaria que sufre Venezuela, la socióloga y especialista en desarrollo humano Rosalinda Infante y el coach y máster en programación neurolingüística Héctor Caldera ofrecieron en Un Café con El Pitazo diversas recomendaciones para enfrentar la incertidumbre del presente y el futuro en la búsqueda del bienestar.

Infante explicó que cada ser humano tiene diversos roles en la vida, así como también en cada área, bien sea en el ámbito familiar o laboral, entre otros. Aseguró que cada ser humano se relaciona desde la base fundamental de sus valores, que son pilares fundamentales para producir el bienestar, aún ante la incertidumbre.

Caldera comentó que la persona debe comprender que su interior está compuesto por una naturaleza diversa y compleja. Por ello existen múltiples polaridades que conviven en distintos momentos de la vida de un ser humano. Recordó que por ello cada persona tiene una tendencia preponderante, pero todas son intrínsecas del ser.

Por su parte, Infante explicó que en momentos inciertos, es importante que la persona haga uso sabio de las emociones, sepa reconocerlas, estudiarlas y dedicarles el tiempo y lugar que se merecen. Además, agregó que cada emoción tiene un mensaje que transmitir, bien sea positivo, de mejoras o negativo. Es por ello que el manejo emocional es sumamente importante en la vida del ser humano, porque permitirá sostener un ambiente saludable, tanto en el hogar como en el ámbito laboral.

Según la trayectoria en desarrollo humano de Infante, las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen muchas más probabilidades de sentirse satisfechos y ser eficaces en cada proyecto o meta que se planteen en su vida.

¿Cómo manejar los cambios?

Si algo es seguro en la vida del ser humano, son los constantes cambios. Un gran ejemplo que ofrecieron los invitados es el año 2020.

- Advertisement -

Infante y Caldera aseguraron que está comprobado históricamente que en momentos complejos el ser humano tiene la capacidad de crear a partir de situaciones de caos y que el mismo ser se va formando en la medida que ejerce, analiza y aprende de la experiencia, lo que conlleva a la nutrición del ser.

LEE TAMBIÉN

Maduro evalúa decretar dos semanas de cuarentena radical a inicios de enero

Mediante la reflexión y la creatividad, el ser humano encontrará el equilibrio perfecto para completarse y fortalecer sus habilidades, ya que eso produce felicidad, y el bienestar implica estar satisfecho consigo mismo.

La alegría, el optimismo y el mantenimiento de relaciones armoniosas también forman parte de la formación del bienestar emocional; así lo mencionó la socióloga Infante.

Para concluir, los voceros aseguraron que para superar cualquier tipo de adversidad o momentos difíciles, se requiere de una actitud positiva, mirar de frente la realidad y así poder asumir una postura para salir adelante.

Los lectores preguntan

Dezmen Martínez, desde El Junquito, pregunta: ¿Qué métodos se pueden utilizar para recuperarse de algún bajón emocional? Caldera aseguró que es importante que el ser humano viva esos “bajones emocionales”; así podrá observar esa parte triste de su interior, su sombra y luego, paulatinamente, con su creatividad y valores, podrá salir a flote nuevamente.

Yusela Osuna, desde Parque Caiza, pregunta: Con una realidad tan dura y demoledora como la de Venezuela, ¿cómo se hace para conectarse con el bienestar? Infante aseguró que principalmente es vital enfrentarse, reconocerla y mirarla de frente para saber cómo se debe manejar dicha situación. Posteriormente, recomendó evaluar los recursos que se posee para enfrentar y vivir con bienestar. Finalmente, la socióloga aseguró que es importante conectar con la esencia y los valores para poder llegar a un equilibrio.

Para concluir, la lectora Sofía Yánez, desde Maracay, pregunta: ¿Cómo subrayamos los límites entre ser resiliente o un positivismo irreal? Caldera destacó que la esperanza tiene sentido si se toman acciones diarias y perseverantes, en cambio en la resiliencia existe la aceptación de una situación muy cruda y de allí ocurre la transformación. “El venezolano debe contribuir con acciones inmediatas con su entorno para así transformar la sociedad”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado