Exgerente del Centro de Refinación Paraguaná: «Es falso el funcionamiento de las refinerías»

Para el ingeniero Emilio Herrera, el problema de la gasolina era predecible y, aunque puede agravarse, con la inversión necesaria se recuperaría el sistema refinador del país que acabaría con la escasez

18414
El forochat de los servicios públicos contó con la presencia del ingeniero químico Emilio Herrera, exgerente del CRP

Caracas.- La escasez de gasolina no es algo nuevo, sino un problema que desde hace varios años se ha ido expandiendo por el país, y fue en 2020 que se hizo sentir en la capital. De las colas en los estados fronterizos existen registros desde al menos 2015 y del control del abastecimiento desde 2010, cuando el entonces Ministerio de Petróleo y Minería lo implementase en el estado Táchira.

El forochat de El Pitazo de este 15 de mayo abordó esta dificultad que, al día de hoy, ya es de proporciones nacionales y no se vislumbra una solución a corto plazo. Con el título “¿Qué pasa con la gasolina en Venezuela?”, el evento contó con la participación de 250 lectores, quienes expusieron todas sus dudas para intentar dilucidar el presente y futuro del abastecimiento de la gasolina en el país.

El forochat, realizado a través de WhatsApp, contó como la experiencia del ingeniero químico Emilio Herrera, quien ofreció sus más de 20 años de experiencia de trabajo en la industria petrolera para demostrar la magnitud del problema que actualmente enfrenta Venezuela.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES ASEGURAN QUE REFINERÍA CARDÓN INICIÓ PRODUCCIÓN DE GASOLINA

El estado actual de las refinerías del país se debe al menos a cuatro factores diferentes

Mucha tinta ha corrido sobre el tema la gasolina y, entre ella, muchas son las razones que alegan las autoridades nacionales y regionales como causante del desabastecimiento. Contrabando, sabotaje, sanciones y la guerra económica son algunas de las favoritas, a las que más recientemente se le suma la pandemia del COVID-19. Todas tienen un común denominador: son causas externas y nunca señalan hacia dentro de casa.

Sin embargo, el exgerente de procesos y operaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) coloca en tela de juicio estos argumentos y asegura que las razones son otras. Herrera comenta que el desabastecimiento de combustible se debe al mal estado de las refinerías, la falta de materias primas e inversión en el sector, la corrupción y el no contar con personal capacitado, además de las dañadas relaciones económicas con Estados Unidos. “Toda esta realidad era y sigue siendo predecible”, dice.

Lectores de El Pitazo participaron activamente en el primer forochat sobre los servicios públicos

En el forochat, las preguntas giraron en torno a cuatro grandes aristas, todas ellas estrechamente relacionadas entre sí: ¿Por qué no hay gasolina? ¿Cuánto tardaría Pdvsa en recuperar su producción? El estado actual de las refinerías del país y el futuro de Venezuela si la situación se mantiene.

Aparte de lo mencionado, a la primera cuestión Herrera añade que en ningún lugar del mundo se extrae gasolina como se ve en las estaciones de servicio, y el crudo tampoco se convierte en combustible así de fácil. “Son ideas que hay que eliminar de nuestras creencias como sociedad”.

La producción de gasolina es un proceso delicado que requiere de al menos seis componentes diferentes que no se están produciendo en Venezuela

“La gasolina es una mezcla de diferentes compuestos, una receta muy delicada que requiere nafta catalítica, alquilato, butano, pentano y aditivos como el metil ter-butil éter, o el ter amil metil éter, que son los que regulan el octanaje de la mezcla”. Herrera comenta que ninguno de estos componentes se están produciendo actualmente en el país y al menos los aditivos deben ser importados, siendo el mercado estadounidense el más accesible.

Siguiendo la misma idea, el invitado asegura que es imposible entonces que las refinerías del país estén funcionando actualmente, como aseguran las fuentes oficiales, y que la noticia de que habrá gasolina luego de la reactivación de la planta de craqueo catalítico de El Palito es falsa. “Con la planta de craqueo solo obtendrán nafta catalítica, pero aun así faltarán los otros ingredientes”, puntualiza.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIETE CURIOSIDADES GENERADAS POR LA ESCASEZ DE LA GASOLINA

Sobre el estado de las refinerías nacionales, Herrera aseguró a los participantes del forochat que todas se encuentran en el peor estado de su historia. Asimismo, señaló que el sistema de refinación nacional requerirá de muchos millones de dólares en inversión para recuperarse y otros tantos más para alcanzar un nivel óptimo de producción.

Para marzo de 2020, el sistema refinador del país solo funcionaba al 4% de su capacidad instalada

Para el exgerente de Pdvsa, si bien las refinerías venezolanas están en muy mal estado, con la disposición y recursos necesarios podría solventarse en poco tiempo. “Si el gobierno aprueba todos los recursos necesarios para recuperar la maquinaria de Amuay, contrata a personal capacitado como los trabajadores expulsados en 2002, les paga buenos sueldos y se restablecen las relaciones económicas con Estados Unidos, en un período de cuatro a cinco meses la planta de Amuay ya estaría adecuada totalmente para hacer sus pruebas de producción y refinación iniciales”, afirmó.

Herrera añade que para recuperar la producción total instalada de Amuay (645.000 barriles diarios) se requerirían unos meses más, pero la planta es suficientemente grande para cubrir toda la demanda nacional actual de combustible por sí sola y sin estar al máximo de su capacidad, así que el problema de la gasolina se resolvería bastante rápido.

Sobre la situación actual y su repercusión futura, Herrera comenta que los precios actuales de la gasolina son insostenibles desde hace muchos años, pero que la idea de dolarizar al precio del mercado internacional tampoco es necesaria.

Para el ingeniero Emilio Herrera, el problema de la gasolina era predecible, y aunque puede agravarse, con la inversión necesaria se recuperaría el sistema refinador del país que acabaría con la escasez
Para marzo de 2020, la demanda nacional de combustible era de 13.5000 barriles diarios y había un déficit de 25.000

“Los combustibles deben tener un precio que cubra la producción y la distribución, así como dejar una ganancia que asegure la subsistencia del sistema refinador del país, pero eso no significa que deba costar lo mismo que cuesta en otros países”, asevera Herrera. “Igualmente, ya en Venezuela estamos pagando de 1 a 4 dólares por litro a las mafias que han nacido de esta situación, en Estados Unidos, un galón (3,78 litros) cuesta poco más de un dólar”, añade.

Para el ingeniero, el estado venezolano no podrá sostener mucho más esta realidad, teniendo que tomar medidas temporales o definitivas para solventarla. Eso o activar un sistema de control mucho más fuerte al surtido, con los riesgos sociales que eso implica y esperando que otros países sigan enviando combustible a cambio de otros recursos.

El invitado se despidió del forochat de El Pitazo haciendo un llamado a la recapacitación de las autoridades en esta materia, pues por su experiencia conoce que es algo solucionable, pero se requiere la voluntad, dinero y medidas necesarias para lograrlo.

LEE TAMBIÉN

¿CUÁNDO VOLVEREMOS A TENER GASOLINA?

4.71/5 (222)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO