Estudio Conotos de Caracas ayuda al cuido y preservación de estas aves

Aunque el objetivo primordial de este monitoreo y reporte sobre estos pájaros de color negro intenso y cola amarilla, era saber su situación poblacional, los habitantes de la capital se han animado a cuidarlos igual que a las bellas guacamayas que circundan los cielos y árboles de la urbe caraqueña

402

Desde el 2016 el Laboratorio de Biología y el Departamento de Conservación de Aves de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan un monitoreo y reporte llamado Conotos de Caracas, con el fin de conocer la situación poblacional de estas aves en la capital.

Ana María Fernandes y Fernando Machado son los coordinadores de este proyecto de ciencia ciudadana. Los investigadores comentaron con alegría que gracias a este reporte que monitorea la presencia de los conotos y sus nidos, estas aves cuentan también con el cuido y alimentación que les brindan a las bellas guacamayas que circundan el cielo caraqueño.

“Es una bendición ver todavía en Caracas aves de distintas especies, a pesar de la contaminación y los procesos de migración propios de estos pájaros. La idea original del estudio era conocer las situación poblacional de los conotos en Caracas; sin embargo, gracias a estos reportes las personas que habitan en la capital se han animado y están cuidando a estas aves de color negro intenso y cola amarilla marrón”, comentó Machado a El Pitazo en la Calle.

Más de 50 colonias de conotos negros se han observado en varios sectores y parques nacionales ubicados en Caracas | Foto: ConotosCCs

Más de 50 colonias de conotos de distintas especies se han reportado en San Bernardino, Santa Mónica, en la parroquia Caricuao, en los parques naturales ubicados en la capital, sobre todo en los sectores cercanos al majestuoso Ávila. Podemos hablar de más de 300 conotos reportados y registrados en este estudio de la UCV.

Los coordinadores de este monitoreo indicaron que a la especie del conoto negro la llaman también oropéndola crestada y su nombre científico es Psaroculius decumanus.

Los reportes de este estudio, que se pueden ver también por su red social en instagram @ConotosCCS, informan que cada día se conocen de comederos de conotos en ventanales de casas y apartamentos ubicados en el área metropolitana de Caracas. Este hecho revela que cada día crecen también los padrinos de estos hermosos pájaros de ojos azules negros, cola amarilla marrón, que emiten un sonido característico para anunciar su llegada a cada árbol o ventanal. Cuidar las aves de la urbe caraqueña revela en buen grado nuestro nivel de ciudadanía.

Comederos en casas y apartamentos ubicados en toda el área metropolitana de Caracas revelan que cada día crecen más los padrinos de estos hermosos pájaros | Foto: ConotosCCS

DÉJANOS TU COMENTARIO