Estudiantes de la UCV denunciaron poca asistencia este 2 de mayo

“El Consejo Universitario no tiene competencia para llamar a huelga general, mas respetamos las decisiones de nuestros gremios y nuestros estudiantes, así como actuaremos en concordancia con la Ley de Universidades”, dijo Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela

518
Pasillo de la UCV vacío a las 11:00 am. Foto: Ronald Peña

Caracas.- Luego de dos días en los que hubo suspensión de clases debido a las protestas nacionales, los ucevistas volvieron a las aulas tras el llamado de las autoridades rectorales. Sin embargo, “la asistencia fue mínima“, afirmaron dirigentes estudiantiles.

Los estudiantes argumentaron que las protestas influyeron en la asistencia, mientras que otros estudiantes señalaron la inseguridad como causa de la baja afluencia de estudiantes.

La asistencia fue de 35 estudiantes. Hoy solo fue un profesor y por eso el día lunes vamos a reunirnos, para exigir la asistencia de los profesores”, denunció Luis Palacios, presidente (A) del Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Palacios agregó: “Los estudiantes de la escuela de Trabajo Social consideramos que no se deben cancelar las clases sino mantener la flexibilización, porque necesitamos la asistencia para seguir movilizándonos”.

“La próxima acción es seguir organizándonos para las protestas de calle, porque como movimiento estudiantil debemos seguir agitando a los demás en este proceso”.

“Yo tuve clases a las 8:00 am y mi escuela estaba prácticamente sola”, dijo Humberto Gutiérrez, quien hizo mucho énfasis en la baja asistencia. Resaltó que la inseguridad que se vive en el campus es otro factor que influye en que muchos no ocupen las aulas.

“Considero que no deberíamos tener clases para que exista esa presión en la calle, porque como ucevistas somos el principal motor para que los estudiantes salgan”, agregó Gutiérrez al hacer referencia a la relación entre las clases y el momento político que se vive en Venezuela.

La Escuela de Sociología tuvo una asistencia de aproximadamente 15% de su estudiantado, explicó Edgar Pachecho, miembro del Centro de Estudiantes.

“Gran parte del estudiantado vive en zonas periféricas de la Gran Caracas y hay una gran incertidumbre con la situación del transporte, por todas las irregularidades de esta semana”, explicó. Destacó: “Muchos profesores también expresaron que no asistirían a clases previamente”.

La Escuela de Estudios Internacionales también tuvo una asistencia de no más de 30 personas, dijo Yaraní Acosta, miembro del Centro de Estudiantes, situación similar en la Escuela de Comunicación Social.

Personal de seguridad y pocas personas en el tradicional Pasillo de Las Banderas en la UCV. Foto: Ronald Peña

“Volver a las clases sin tener las condiciones mínimas de seguridad garantizadas es un riesgo, debido a los altos índices de inseguridad”, dijo Ricardo Millán, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia.

Agregó: “Las clases se reanudaron en un intento de las autoridades de volver a una pseudonormalidad que todavía no está confirmada en el país, porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación nacional”.

Millán resaltó la importancia de que los estudiantes estén ocupados en el proceso político del país. Argumentó que “el ucevista siempre participa en sus horarios de clases, coincide con sus profesores y hay un espacio de negociación que permite manifestar por nuestros derechos como estudiantes y como venezolanos comprometidos con el país”.

El llamado por parte de Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitario de la UCV, es igualmente a no cerrar las puertas de la universidad ni abandonar las clases, mas flexibilizarse ante esta situación de protesta constante.

DÉJANOS TU COMENTARIO