22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Especialista Maturén: Millennials representarán un 65% de la fuerza laboral en 2024

Liderazgo, influencia y buen desenvolvimiento son las principales características que llevarán a los Millennials y Centennials a representar un porcentaje importante de la fuerza laboral mundial en 2024, según indicó Luis Maturen en un forochat de El Pitazo

-

A su máxima capacidad estuvo el forochat “Un Café con El Pitazo” de este martes 2 de marzo, donde el especialista en influencia transformadora, Luis Maturén fue el encargado de caracterizar y diferenciar la Generación Millennials de la Centennials, con un enfoque particular en el ambiente laboral.  

Para darle inicio al forochat, Maturén explicó que se conoce como Millennials a la generación de personas que nacieron entre 1980 y 1995 y, Centennials a los nacidos después o a partir de 1997. A su vez, aseguró que no se pueden considerar a todos los nacidos en dichos rangos de año como homogéneos, ya que el simple hecho de haber nacido en una fecha no da per se unas características únicas, sino unas características generales a un entorno similar.

Esas condiciones de entorno que vivieron ambas generaciones, Maturén aseguró que tienen que ver con la transformación y revolución digital. Por ejemplo, los Millennials vivieron mucho más marcada la transición de lo analógico a lo digital. Por el contrario, indicó que cuando los Centennials nacieron ya la evolución del internet y telefonía celular estaba avanzada.

¿Diferentes prioridades?

Los Millennials tienen como prioridad viajar y provocar un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad. A pesar de que los Centennials también poseen esta característica, Maturén destacó que esta generación se inclina más hacia obtener más valor laboral, tener un salario más alto, comprar una casa y tener hijos.

Sin embargo, el especialista indicó que a través de varios estudios realizados a nivel mundial se ha observado un cambio de prioridades cuando llegan hijos al hogar. En el caso de los Millennials bajan un poco la visión idealista y tienen una más pragmática. “Comienzan a parecerse a los Centennials, necesitan mayores ingresos para su hogar”, dijo Maturen.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Recomendaciones de Unicef en el Día Internacional de Internet Segura

Impacto de las generaciones en el ámbito laboral

Una de las características de ambas generaciones que las relaciona es la forma en que fueron educados, así cómo también la manera de interactuar con gente quizá mayor que ellos. “Fueron educados para ser líderes y, en cierta forma, desde pequeños tenían voz en las decisiones”, aseguró Maturen.

Esta característica y otras muchas más, llevará a ambas generaciones a representar un porcentaje muy importante de la fuerza laboral mundial. Según el especialista los Millennials representarán un 65% y los Centennials un 25%.

Antes de dar apertura a la ronda de preguntas, Maturen señaló que la influencia transformadora de estas generaciones hace que tengan una mayor motivación y curiosidad en los desafíos intelectuales, por lo cual aquellas personas que desafían intelectualmente al equipo logran una motivación mayor, así como también la forma y la capacidad de liderazgo.

¿Se puede decir que los Centennials son más ambiciosos a diferencia de otras generaciones?, preguntó Yralis Anzola desde Cagua.

Maturén indicó que, si se refieren a la ambición de hacer fortuna, los Baby boomers y Generación X fueron más ambiciosos. La codicia de Centennials y Millennials es más inclinada hacia tener un balance vida laboral y vida personal. “Los mueve más un trabajo que les guste, que un trabajo que no, pero ganen mucho dinero”, dijo.

El lector Jorge Bracho preguntó: ¿Qué tipo de mensajes atraen a estas generaciones que los involucre y los haga actuar y ejercer cambios en la sociedad y en la política?  ¿Los Millennials y Centennials son apáticos a la política?

El especialista aseguró que a estas generaciones los motiva hacer bien a la sociedad destacando el tema de ayudar a su comunidad, salvar el planeta, y dejar una huella con el propósito de acciones. A su vez, recalcó que dichas acciones son formas de hacer política inclinado hacia el interés de la humanidad.

Para concluir, Angela Charles, Infociudadana de El Pitazo, preguntó: ¿Serán marcadas las diferencias entre nuestros Millennials y Centennials con limitaciones tecnológicas derivadas de nuestra realidad venezolana, caracterizada por un desfase en la velocidad de nuestros servicios de internet?

Maturén afirmó que estas nuevas generaciones hacen y harán hasta lo imposible para mantenerse al día, así como también evitarán caer en esa “zona oscura” donde falta de tecnología ya que, reconocen que sus vidas giran alrededor de las herramientas digitales. Sin embargo, explicó que todo depende de cuánto tiempo más pueda durar esta caída en lo tecnológico en el país, allí sí podría Venezuela tener una brecha con otros países y otras sociedades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado