Especialista en tecnología: «Ciberatacantes se aprovechan de la vulnerabilidad de los usuarios»

Raymond Orta, especialista en Tecnología Forense, aseguró a El Pitazo que atacantes cibernéticos buscan la vulnerabilidad en teléfonos y computadoras para tomar el control de los dispositivos

88

En vista de la nueva ola de hackeos y estafas mediante la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, un Café con El Pitazo invitó al abogado y especialista en Tecnología Forense, Raymond Orta, para brindarles herramientas a los lectores con respecto a cómo protegerse virtualmente.

Antes de iniciar la pandemia en Venezuela ya se habían presentado casos de hackeos y estafas a través de las redes sociales, las cuales han sido objeto de filtraciones de datos en varias oportunidades, entre ellas Facebook que está interconectada con Instagram y WhatsApp.

LEE TAMBIÉN

Residentes de La Vega cumplieron 100 días sin agua por las tuberías

El especialista afirma que la información es vendida a otros criminales a través de la deep y la dark web para que tomen el control absoluto de las cuentas y hagan lo que deseen con ellas, allí es cuando empiezan las estafas.

Orta explicó que actualmente el modus operandi más utilizado en Venezuela para hackear las cuentas de WhatsApp es a través de la solicitud de códigos de acceso mediante SMS para así robar la cuenta.

El invitado explicó que existen cuatro pasos para hackear la cuenta de una persona en dicha aplicación. Primero, desde una cuenta previamente vulnerada, el atacante escribe a algunos de los contactos registrados en esa cuenta. Segundo, solicita ayuda a la víctima para que le envíen un código temporal que recibirá en su teléfono, lo que conlleva a la víctima a acceder y a culminar el tercer paso que, según el invitado, es el primordial: cuando recibe el código de inicio de sesión de WhatsApp y lo comparte con el atacante, permitiéndole así tomar el control sobre su cuenta.

Orta recomendó que si ya el usuario fue hackeado en oportunidades anteriores debe contactar al equipo desarrollador de la aplicación con la que tengan inconvenientes, además, si se nota algún comportamiento extraño en el dispositivo, se debe contactar a familiares y conocidos para alertarlos y evitar que alguien pueda estafarlos.

Además, desinstalar las aplicaciones sospechosas y ejecutar un análisis completo con algún antivirus, siempre es recomendable, aseguró Orta. Por último, recomendó formatear el smartphone para restablecer la configuración de fábrica y así eliminar códigos maliciosos que puedan haberse instalado.

A lo largo del forochat, a casa llena, los lectores preguntaban con preocupación cómo deben prevenir un hackeo a su cuenta de WhatsApp, a lo que el especialista indicó que, aunque todo sistema informático es vulnerable a los ataques, la prevención es la clave para evitar convertirse en parte de las víctimas de un hackeo o estafa.

Nunca abrir enlaces recibidos de números desconocidos, mantener las aplicaciones y el sistema operativo actualizados, verificar que Google Play Protect esté activado, instalar alguna suite de seguridad y activar la verificación de dos pasos en la cuenta de WhatsApp y otras plataformas, fueron las principales recomendaciones por parte del experto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.