Especialista David Aragort: «Almacenar tus datos con herramientas tecnológicas garantiza buena seguridad digital»

Mantener un buen nivel de seguridad sobre archivos, cuentas y demás aplicaciones es de suma importancia en el mundo digital, de acuerdo con el especialista en seguridad digital de la ONG Redes Ayuda, David Aragort

219

David Aragort, especialista en seguridad digital de la ONG Redes Ayuda, aseguró en el forochat de El Pitazo de este jueves 25 de febrero que nunca se debe utilizar una misma contraseña en más de una plataforma, ya que de esta manera se evitará comprometer varias de las cuentas si un tercero llegase a ingresar a tan solo una de ellas.

El especialista en seguridad digital explicó que el área de seguridad puede ser vista como una balanza, ya que existen hábitos que brindan mayor comodidad, pero que probablemente disminuyan considerablemente la seguridad del usuario, y aquellas prácticas que hacen estar más seguros navegando pueden resultar algo incómodas o tediosas al principio.

«Es muy cómodo entrar al navegador y tener todas las cuentas bancarias y redes sociales, pero es bastante inseguro, ya que si un tercero tiene acceso a nuestro computador tendría fácilmente todas nuestras contraseñas», afirmó Aragort.

Según Aragort, las contraseñas son la principal línea de defensa contra potenciales accesos no autorizados a las cuentas, por lo cual recomendó no incluir en ellas información personal o que los demás puedan asociar con el usuario, tales como nombres, números de cédula, fechas o teléfonos.

Los gestores de contraseñas como Bitwarden o LastPass son herramientas que permiten almacenar todas las contraseñas de manera segura en un mismo lugar y acceder a ellas desde todos tus dispositivos según el especialista. Adicionalmente, explicó que los usuarios deben evitar el uso de la opción de guardar contraseña, que viene integrado por defecto en los navegadores, e incluir el método de verificación en dos pasos para que al momento de ingresar a cualquier cuenta, banco o red social sea más seguro.

LEE TAMBIÉN

El costo actual del uniforme escolar en Caracas está entre $30 y $45

¿Cómo tener un smartphone seguro?

Aragort indicó que un smartphone debe estar protegido con un bloqueo de pantalla lo suficientemente seguro con un patrón, un pin numérico de por lo menos 6 dígitos o con una contraseña. Además, explicó que en caso de robos, Google y Apple ofrecen herramientas para localizar, bloquear y borrar los datos del teléfono de forma remota, siempre y cuando la opción esté activada en el dispositivo.

Mensajería instantánea segura

El cifrado de extremo a extremo es fundamental en todas las aplicaciones de mensajería instantánea que utilice de forma recurrente el usuario. Esta herramienta es la encargada de garantizar que los mensajes, llamadas o archivos de una conversación solo sean accesible por la persona que los envió y a aquellas personas a las que fueron enviados.

¿Qué recomiendas para ayudar a las personas a identificar correos, mensajes y páginas web que intentan robar tus datos haciéndose pasar por otras personas o instituciones (phishing)?, preguntó Alejandro Barreto desde el Edo. Anzoátegui.

El especialista recomendó utilizar el navegador Brave para el bloqueo de anuncios e informaciones sospechosas. Además, indicó que esta herramienta tiene complementos que se centran mucho más en proteger la privacidad del usuario en comparación con otros navegadores.

Una de las grandes preocupaciones de los padres y representantes de estudiantes es que en diversas oportunidades se han presentado hackeos de forma constante en las diversas plataformas para recibir clases online. Este fue el caso y la pregunta de la infociudadana Keyna Cáceres. ¿Cómo se puede bloquear o impedir que los hackers manipulen los ordenadores de los niños cuando reciben clases vía Zoom o Google meet?

Para concluir, el invitado indicó que lamentablemente existen muchas personas haciendo uso abusivo de las herramientas que estas plataformas ofrecen. Sin embargo, todo tiene solución, acotó. Recomendó revisar detalladamente la configuración de las salas de reuniones de las plataformas que se utilizan para clases ya que al restringir algunas funciones un hacker no tendrá más acceso a ellas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.