Especialista Nelly Cuenca: la negociación busca determinar la manera correcta de gobernar

La negociación que se está llevando a cabo en Ciudad de México involucra los problemas de la sociedad civil y pretende discutir todo lo que le concierne

130

Por Paola Muziotti

Caracas.- El proceso de negociación que inicio el 13 de septiembre en Ciudad de México, trae consigo una serie de factores que conciernen principalmente a la sociedad civil. Para hablar sobre este tema invitamos a la especialista en mediación y presidenta Centro de Resolución de conflictos, Nelly Cuenca, quien durante la conversación explicó el proceso que conlleva el acuerdo que se espera concretar.

En principio Cuenca aclaró que el trabajo que se está realizando tiene como fin determinar la manera correcta de gobernar, asegurando una contraloría social. De igual forma recalcó que la participación de los mediadores es para que dirijan y ayuden a ambas partes a solucionar los debates planteados, sin verse beneficiados.

Se espera que con el proceso de mediación se entienda que el principal afectado es la sociedad venezolana, y por ende es de suma importancia crear comisiones donde la sociedad civil tenga una amplia representación, dijo la especialista.

Sin embargo, uno de los puntos que Nelly Cuenca hizo más énfasis fue que «nada está acordado hasta que todo lo esté”, es decir, si ambas partes no logran cesar el conflicto y llegar a un acuerdo el proceso de negociación no tendría ningún resultado.

Con respecto a los temas que se estarán discutiendo la especialista en mediación destacó que principalmente serán 7 y a medida de que el proceso avance se irán discutiendo algunos otros. Temas como derechos políticos para todos, estado de derecho, protección económica y social, entre otros, son los primeros en debatir.

Las preguntas por parte de los lectores fueron de alta relevancia para la conversación, puesto que la mayoría consistían en la desconfianza que genera el gobierno oficialista, teniendo en cuenta los diálogos anteriores. Nelly Cuenca considera que es un gran riesgo, pero a diferencia de las ocasiones anteriores hay una sociedad civil que está vigilante.

En respuesta a si existe alguna cláusula o norma que sancione a algunas de las partes si estas no llegaran a cumplir, la especialista expresó que no existe ningún tribunal político que sancione, la parte que llegara a incumplir quedaría muy mal ante la sociedad civil, que será la encargada de hacerlo visible.

Concluyó que la negociación será un proceso intenso, pacifico, incremental, pero sobre todo debe estar enfocado en solucionar las necesidades de todas las partes involucradas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.